El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019

El Cervantes Theatre de Londres da la palabra a las mujeres con una programación completamente femenina en 2019

Europa Press

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El Cervantes Theatre de Londres, una centro sin ánimo de lucro que abrió sus puertas en 2016 para acercar la cultura en español al público británico, cuenta este año con una programación completamente femenina para dar protagonismo a las creaciones de mujeres según ha explicado este miércoles durante su presentación el director artístico, Jorge de Juan.

Esta iniciativa, que lleva por título 'Ellas toman la palabra' y que cuenta por tercer año consecutivo con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), se convierte en "reflejo" del movimiento feminista en España, que en palabras de De Juan ha "llamado la atención" en Reino Unido, a pesar de que la británica parezca una "sociedad moderna".

Esta programación cuenta con nombres de la escena contemporánea, entre los que se encuentran autoras y creadoras como Paloma Pedrero, Noelia Adánez, Laila Ripoll, Yolanda García Serrano, Denise Despeyroux, María Prado, Eva Hibernia, Lucía Carballal, Carolina África, Marta Buchaca, Daniela Fejerman, Valeria Alonso, Luna Paredes, Caridad Svich, María Folguera, Anahí Beholi, Teresa Cendón, Maite Jáuregui, Clara Sanchis, Ana Rayo, María Ruiz, Amparo Climent, Sofía Monreal, Teresa del Olmo y Paloma Rodera, entre otras.

En esta ocasión, se desarrollará un tercer ciclo de 'Nueva Dramaturgia Española', un segundo ciclo de 'Teatro Contemporáneo Español' y, como novedad este año, la colaboración de AC/E se amplía a un tercer proyecto: 'Aproximación al Siglo de Oro Español'.

De esta manera, en el tercer ciclo de 'Nueva Dramaturgia Española' (mayo-junio) la obra seleccionada para su puesta en escena es 'La realidad', de Denise Despeyroux y para las lecturas dramatizadas: '(Des)de los escombros', de María Prado, y 'Los viejos maestros', de Eva Hibernia.

El segundo ciclo de 'Teatro Contemporáneo Español' contará con la puesta en escena de 'Los ojos de la noche', de Paloma Pedrero, y las lecturas dramatizadas de 'Corre!', de Yolanda García Serrano, y 'Gente estúpida', de Daniela Fejerman.

El nuevo apartado, 'Aproximación al Siglo de Oro', se estrenará con la lectura de 'Valor, agravio y mujer', de Ana Caro de Mallén, y será traducida por la prestigiosa profesora del King's College de Londres, Catherine Boyle.

ISABEL ALLENDE

Además, según ha apuntado De Juan, director también de la Spanish Theatre Company, colaboradora en esta iniciativa, en la programación de 2019 destaca la adaptación de 'La casa de los espíritus', de Isabel Allende, que solo se ha representado en Estados Unidos y otros puntos del continente americano y sobre la que la propia autora ha manifestado su deseo de acudir a la presentación.

La puesta en escena tendrá lugar en noviembre, momento en el que en la pasada edición se representaron obras de Federico García Lorca, "el dramaturgo más conocido" y que más estudiantes ha atraído a este reducto de la cultura teatral en español de Londres.

El presidente de AC/E, Ibán García del Blanco, ha destacado esta iniciativa en un momento en el que se escuchan "palabras que retrotraen a un pasado muy lejano". A su juicio, términos como "patriotismo", "honra" y "honor", que "protagonizan" la vida política estos días, no supone "darse golpes de pecho", sino "defender la cultura a la que uno pertenece".

Por su parte, la directora asociada del STC y del Cervantes Theatre, Paula Paz, ha destacado que este es un "tiempo de cambio" para las mujeres, cuya ausencia ha sido motivo de crítica en las páginas de algunos de los principales medios por ejemplos como la programación del National Theatre de la capital británica, en la que no hay autoras.

La autora Yolanda García Serrano ha destacado que es "milagroso" llevar el trabajo de creadoras a Londres y espera que no se algo "extraordinario" sino "común". "Que no nos roben muestra capacidad de escribir y comunicar aquellos que se las dan de patriotas", ha señalado. En esta línea, la cineasta Daniela Fejerman ('A mi madre le gustan las mujeres'), que participa en esta edición, ha puesto de relieve que la ausencia femenina es compartida en el mundo del cine del que procede.

BREXIT

Preguntados por el efecto que podría tener el "Brexit" en esta iniciativa teatral, el director del Cervantes Theatre de Londres se ha mostrado convencido de que no pasará nada y cree que "ahora más que nunca" son necesarios en suelo británico, donde sientes "más cariño que antes" en una ciudad que quiere "permanecer en la Unión Europea". En este sentido, cree que, si no hay un referéndum nuevo, se tratará de un "Brexit blando".

El presidente de AC/E no ha sido tan optimista y ha apuntado que tanto si se trata de una salida blanca como si no ocurre así, va a haber "aduanas". En cualquier caso, ha manifestado que espera que exista "continuidad" con el próximo gobierno en el apoyo a este teatro.

El Cervantes Theatre nació el 14 de noviembre de 2016 y se ubica en el mismo distrito en el que se encuentran la Tate Modern o el Shakespeare's Globe. Desde entonces, este teatro, en el que trabajaron obreros llegados de Murcia, que contó con un descuento en butacas por parte de una empresa de Barcelona y recibió la donación de suelos por parte de Porcelanosa, ofrece un programa bilingüe que ya es referencia de la cultura en español en Londres, tal y como ha destacado De Juan.