PERIODISMO MÓVIL

Expertos defienden Instagram, TikTok y Twitch como instrumentos periodísticos

Las nuevas redes sociales, como Instagram, TikTok y Twitch, no tienen por qué ser solamente espacios de entretenimiento, sino que pueden y deben dar cabida al periodismo de calidad, según han afirmado este martes los responsables de nuevos canales de difusión de El Mundo, Antena 3 y Maldito Bulo. ,En el marco de la V Jornada de Periodismo Móvil, organizada por la UOC y la Agencia Efe, los tres participantes de la mesa "¿Cómo trabajar con las redes pensadas para móviles

Agencia EFE

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Las nuevas redes sociales, como Instagram, TikTok y Twitch, no tienen por qué ser solamente espacios de entretenimiento, sino que pueden y deben dar cabida al periodismo de calidad, según han afirmado este martes los responsables de nuevos canales de difusión de El Mundo, Antena 3 y Maldito Bulo.

En el marco de la V Jornada de Periodismo Móvil, organizada por la UOC y la Agencia Efe, los tres participantes de la mesa "¿Cómo trabajar con las redes pensadas para móviles en el periodismo?" han defendido la necesidad de estar presentes en estas redes y de utilizar nuevas narrativas para difundir contenidos informativos.

"El periodista no puede quedarse esperando a que la gente venga a su web a ver sus contenidos, sino que tiene que ser él quien le ponga el contenido delante", ha dicho la coordinadora de Maldita Ciencia del verificador Maldito Bulo.

"La única manera de contrarrestar los muchos bulos que corren por las redes es estar ahí para desmentirlos -ha añadido-, por eso hemos decidido llevar el periodismo a donde está la gente, ya que mucha de esas personas no van a ir a buscarnos a nosotros".

Maldito Bulo ha creado una parrilla de emisiones diarias en Twitch, una plataforma de transmisiones en directo "que en principio era para 'gamers' y nadie pensó que pudiera ser informativa".

Sin embargo, sus emisiones diarias cada vez atraen a más audiencia y, sobre todo, "generan unos debates muy interesantes en los que los periodistas podemos contestar directamente y disipar dudas sobre bulos".

En la misma línea, Luis Blanco ha explicado la experiencia del periódico El Mundo en Instagram y Patricia Escalona la de Antena 3 en TikTok, y han estado de acuerdo en que "merece la pena".

"Estar presente en Instagram genera tráfico indirecto a nuestra web y nos da una reputación que crea confianza", ha puntualizado Blanco.

"Hay que adaptarse al medio -ha agregado Escalona- y es necesario ser conciso y rápido, aprovechar las tendencias e interactuar, pero, con creatividad, Instagram, TikTok y Twitch son buenos instrumentos para hacer periodismo y es la manera de llegar a la gente más joven, que son los consumidores del futuro".

Los tres han coincidido en augurar un futuro prometedor a estar redes, que tiene un gran potencial y a las que "el periodismo no debe dar la espalda".EFE