ESPAÑOL URGENTE
FundéuRAE: "patología" no es sinónimo de "enfermedad"
Madrid, 8 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que "patología" significa parte de la medicina que estudia las enfermedades y conjunto de síntomas de una enfermedad, de acuerdo con la Academia, de modo que solo puede considerarse sinónimo de "enfermedad" en un uso no especializado.,En los medios pueden encontrarse frases como "La pandemia producida por el coronavirus ha afectado indirectamente a otras patologías, entre las que se encuentra
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Madrid, 8 jun (EFE). La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que "patología" significa parte de la medicina que estudia las enfermedades y conjunto de síntomas de una enfermedad, de acuerdo con la Academia, de modo que solo puede considerarse sinónimo de "enfermedad" en un uso no especializado.
En los medios pueden encontrarse frases como "La pandemia producida por el coronavirus ha afectado indirectamente a otras patologías, entre las que se encuentra el cáncer", "Pacientes en UCI por covid: más jóvenes, más graves y sin patología previa" o "Fibrosis quística, una patología tratable".
En rigor, la fibrosis quística es una enfermedad, cuyas patologías serían sus síntomas: fiebres altas, tos, dolor de vientre o poco peso.
Así pues, en el uso especializado, y de acuerdo con la observación incluida al respecto en el "Diccionario de términos médicos" de la Real Academia Nacional de Medicina, habría sido preferible escribir "La pandemia producida por el coronavirus ha afectado indirectamente a otras enfermedades, entre las que se encuentra el cáncer", "Pacientes en UCI por covid: más jóvenes, más graves y sin enfermedad previa" y "Fibrosis quística, una enfermedad tratable".
No obstante, sí es posible emplear "patología" como sinónimo de "enfermedad" en el uso general, tal como reflejan diccionarios como el "Diccionario general" de Vox o el "Clave".
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.