MATHÍAS MALZIEU

Mathias Malzieu: "escribir libros es una forma de vivir la vida dos veces"

El escritor francés Mathias Malzieu considera que "escribir libros es una forma de vivir la vida dos veces" y cree que es un privilegio "ser un contador de historias", la última de las cuales, que acaba de publicar en español, narra la infancia de su padre durante la guerra y su duelo por la madre que perdió.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El escritor francés Mathias Malzieu considera que "escribir libros es una forma de vivir la vida dos veces" y cree que es un privilegio "ser un contador de historias", la última de las cuales, que acaba de publicar en español, narra la infancia de su padre durante la guerra y su duelo por la madre que perdió.

"El soldado de porcelana" (Reservoir Books) es el título de la novela de este autor, músico, compositor y cineasta francés que escribió a partir de los recuerdos que su padre le contó mientras el Malzieu se recuperaba de una enfermedad que le tuvo al borde de la muerte, un episodio que ya relató en su libro autobiográfico "Diario de un Vampiro" (2016).

Malzieu, autor también de la exitosa novela "La mecánica del corazón", cuenta a través de los ojos de un niño de nueve años cómo en 1944, tras acabar de perder a su madre mientras daba a luz a la que iba a ser su hermana en Montpellier, es enviado por su padre para ponerle a salvo al otro lado de la línea de demarcación escondido en un carro de heno, una historia que llevará al cine en una producción en la que participará la actriz española Rossy de Palma.

En una rueda de prensa telemática, el autor francés ha asegurado que tras su enfermedad y el tiempo que necesitó para recuperar sus "poderes mágicos de contador de historias", necesitó dejar reposar esta historia y la recuperó durante el confinamiento por la pandemia.

El autor, que narra la historia desde el punto de vista de un niño que escribe cartas a su madre muerta, ha señalado que fue una alegría escribir este libro, con el que quiso rendir un homenaje a su padre mientras estuviera vivo, al contrario de lo que ocurrió con su madre, a la que dedicó "La alargada sombra del amor", cuando ya había fallecido.

A pesar de ser la historia de la infancia de su padre, Malzieu ha introducido la ficción en forma de humor: "cuanto más oscuro y grave es el tema, más se necesita el humor", ha indicado.

"Mi padre se mostraba siempre valiente y con mucho humor. Nunca ha sido un humor de negación, hablamos de nazismo, de fascismo, pero me ha enseñado el lado resiliente y resistente, con mucha capacidad para reírse de sí mismo", dice Malzieu, que recuerda que fue su padre el que le descubrió el rock and roll.

Mathias Malzieu, que es una figura central del rock francés junto a su grupo Dionysos, para el que compone y canta todas sus canciones, está ya preparando el guión de "El soldado de porcelana" para ser llevada al cine, como ya ocurrió con anteriores novelas.

Películas en las que, ha indicado, siempre intenta encontrar un papel para Rossy de Palma, actriz con la que contó para "Una sirena en París" y que interpretará también un papel en la adaptación de esta nueva historia.