BIBLIOTECA NACIONAL
La pianista y compositora Marisa Manchado dona su archivo a la Biblioteca Nacional
La destacada compositora y pianista española Marisa Manchado ha donado su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España (BNE), una "donación de gran valor" que incluye borradores, partituras manuscritas, libros, revistas, correspondencia, documentos gráficos y grabaciones.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La destacada compositora y pianista española Marisa Manchado ha donado su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España (BNE), una "donación de gran valor" que incluye borradores, partituras manuscritas, libros, revistas, correspondencia, documentos gráficos y grabaciones.
La BNE valora especialmente la donación ya que se trata de una compositora viva, esto permitirá que su archivo perdure como testimonio de su dedicación a la expresión musical. El legado pasará a formar parte de las colecciones del Departamento de Música y Audiovisuales, ha señalado la BNE en una nota.
La actividad compositiva de Marisa Manchado (Madrid, 1956) es muy extensa. Cuenta con un total de 150 obras entre música pedagógica, de cámara, vocal, sinfónica, ópera y electroacústica.
"Su sensibilidad artística excepcional y su constante evolución y compromiso se refleja en proyectos colaborativos con artistas de diversos ámbitos", argumenta la BNE.
Entre su obra operística destaca 'El cristal de agua fría' (1994) con libreto de Rosa Montero, encargo del Teatro de la Zarzuela; y también 'La Regenta', con libreto de Amelia Valcárcel, en producción del Teatro Real junto al Teatro Español, estrenada en octubre de 2023 y de la que está prevista su reposición en el Teatro Campoamor de Oviedo en 2025.
A su labor como compositora hay que sumar su trabajo como docente e investigadora, recogida en numerosas publicaciones.
Manchado ha desarrollado una extensa labor divulgadora en temas que relacionan música y feminismo. Fue compiladora de Música y mujeres, género y poder, el primer libro en España que relaciona la investigación musical y teoría feminista.
La compositora se formó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Maîtrise y DEA en Ciencias de la Música composición asistida por ordenador- por la Université París VIII-Saint Denis,
También es licenciada en Psicología por UCM-U-Comillas y es doctora en Musicología por la UCM, fue profesora y vicedirectora del Conservatorio Teresa Berganza de Madrid y profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (2001-2004).
Entre 2007 y 2008 fue subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura.