ESPECTÁCULOS CIRCO

Profesionales del circo se reencuentran en Cádiz para impulsar al sector

Más de 40 profesionales del circo contemporáneo en España se reúnen este fin de semana en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) para analizar la situación del sector tras la crisis sanitaria y reencontrarse de nuevo tras un año de pandemia que les ha golpeador.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Más de 40 profesionales del circo contemporáneo en España se reúnen este fin de semana en Benalup-Casas Viejas (Cádiz) para analizar la situación del sector tras la crisis sanitaria y reencontrarse de nuevo tras un año de pandemia que les ha golpeador.

El IV Encuentro de Circo Reencuentro ACA: el circo se re-une en el sur está organizado por la Asociación de Circo de Andalucía (ACA) y participarán también otras asociaciones invitadas de Extremadura, Cantabria y Murcia y la Federación de Asociaciones de Profesionales de Circo de España (CircoRed).

"El año pasado fue muy sufrido y por eso en este encuentro le hemos dado más importancia a reencontrarnos, a hablarnos y a contarnos qué tal nos va la vida profesional a cada uno de nosotros y tener tiempo para charlar", ha dicho a Efe, Yeyo Guerrero, actor "clown" y presidente de ACA.

Tras el confinamiento de 2020, el mundo del circo se tuvo que "atar de manos" y adaptarse a las normas de seguridad por la covid-19 antes de echarse de nuevo a la calle con actuaciones y festivales por todo el territorio español. Sin embargo, la situación sanitaria posterior provocó la cancelación o reducción de los programas de varios festivales de circo en España, como el Circada de Sevilla o el Conka Street de Cuenca.

Guerrero ha apuntado que este verano "se ha reactivado de nuevo el mundo del circo y no ha ido nada mal" con una "explosión" de eventos circenses a partir de julio y agosto.

"El circo tiene un punto a favor y es que es muy de verano y de calle, aunque también se utilicen espacios de interior como teatros", ha explicado el presidente de ACA.

La relajación de normas sanitarias y la vuelta paulatina a la normalidad se ha visto reflejada también en las esperanzas de quienes trabajan en el mundo del circo, con una buena acogida por parte del público allá a donde van.

"En las plazas donde hemos actuado siempre hay gente porque hay muchas ganas de pasarlo bien", ha dicho Guerrero, quien ha añadido que "la calle invita al transeúnte a pararse" y que pese a las mascarillas "las risas siguen saliendo, ahora solo hay que reírse el doble".

Por eso ahora, tras más de un año sin contacto presencial debido a la pandemia, la cita de este fin de semana supone un espacio de reencuentro entre los profesionales del sector con el objetivo de analizar la situación actual, retejer vínculos e intercambiar experiencias y para redefinir estrategias conjuntas en este nuevo contexto.

El encuentro, dirigido tanto a profesionales como a iniciados en el sector, engloba foros de debate, mesas redondas, reuniones y actuaciones, todo ello en un ambiente lúdico y de convivencia, seña de identidad del circo. EFE

mjr/ja/jlg

1011774