LEY AUDIOVISUAL

Urtasun retoma la Ley del Cine con reuniones con el sector audiovisual

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha retomado la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, cuya tramitación parlamentaria fue interrumpida por la convocatoria de elecciones, con reuniones con las principales asociaciones de productores, distribuidores y exhibidores que continuarán en los próximos días.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha retomado la Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual, cuya tramitación parlamentaria fue interrumpida por la convocatoria de elecciones, con reuniones con las principales asociaciones de productores, distribuidores y exhibidores que continuarán en los próximos días.

El objetivo de las reuniones, según ha informado este martes el Ministerio de Cultura, es mantener abiertas las vías de diálogo con el sector antes de que se reinicie la tramitación de la ley.

Tras el encuentro mantenido con los representantes de los distribuidores de cine, tanto Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), como Lara Camiña, al frente de la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos (ADICINE), han explicado a EFE que tienen la impresión de que Urtasun está decidido a sacar adelante la ley.

Una toma de contacto en la que las distribuidoras han expresado su preocupación por las 'ventanas', es decir, el establecimiento de plazos para todas las películas que se estrenen en cines, antes de saltar a plataformas. También han destacado la necesidad de defensa del cine español y del cine en versión original.

El nuevo titular de Cultura inició ayer, lunes, esta ronda de reuniones con un encuentro con la Asociación Estatal de Productoras de Cine Independiente (AECINE), Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), Producción Audiovisual Española (PATE), Productors Audiovisuals Federats (PROA), la Federación Española de Asociaciones de Productoras de Animación (DIBOOS), Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM), la Mesa Territorial de Productores Audiovisuales (MAPA) y MEDIAPRO.

Establecer una ventana de exhibición "protegida" fue también una demanda de las productoras independientes, según explicaba a EFE María Luisa Gutiérrez, presidenta de AECINE, que engloba a 50 empresas.

Los productores independientes, indicó Gutiérrez, coincidieron en pedir que continúe la tramitación parlamentaria de la ley siempre y cuando los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno incluyan las alegaciones que el sector presentó al proyecto y que no se tuvieron en cuenta.

Especialmente, incidieron en la definición de lo que es un productor independiente ya que, como destacaron en la pasada legislatura, la ley audiovisual -que regula obligación de inversión de las televisiones y plataformas en producción audiovisual- y la ley del cine -que incluye la normativa sobre subvenciones- establecen diferentes definiciones de lo que es la producción independiente, lo que supone una gran "inseguridad jurídica" para el sector.

El ministro y su equipo se han reunido además con la Federación de Cines de España (FECE), Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España (NAECE) y la red de cines independientes PROMIO y lo hará con otros representantes del sector en los próximos días.