La Agencia Negociadora del Alquiler: "Subir a 10 años el alquiler es un ataque a la propiedad privada"

ANA reacciona ante la propuesta de Podemos de registrar una proposición de ley para que los contratos de alquiler duren mínimo diez años

José Ramón Zurdo, director General de ANA. Foto agencianegociadoradelalquiler.com

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Agencia Negociadora del Alquiler, ANA, considera que la propuesta de Unidas Podemos de extender la duración mínima de todos los contratos de alquiler a diez años, "es un nuevo ataque a la propiedad privada".

En opinión de su director general, José Ramón Zurdo, se volvería a caer "en los errores de las políticas que hasta ahora se han adoptado en materia de alquiler, y que se están cargando nuestro sistema de libre economía de mercado, al hacer desaparecer la inversión y promoción de viviendas para el alquiler por los límites que imponen".

Una propuesta de los morados que a su juicio solo se podría "contemplar" en el caso de las viviendas públicas ya que en este caso, "se cumpliría con el mandato Constitucional que le corresponde al Estado de atender a los colectivos más vulnerables".

Sin embargo, "el problema es que la mayoría de la oferta disponible de vivienda que hay en alquiler es privada, y por lo tanto, es a la que va dirigida esta propuesta".

Se quiere hacer partícipe al sector privado de las carencias de vivienda pública en alquiler

Para Zurdo, "se quiere hacer partícipe al sector privado de las carencias de vivienda pública en alquiler, imponiéndole más limitaciones y trasladándole mayores riesgos".

Alquiler de una casa, archivo

Vuelta a las rentas antiguas

El director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, considera que con estas medidas "lo único que van a conseguir es volver de nuevo al tan denostado régimen de rentas antiguas y prórrogas forzosas recogido en la Ley de Arrendamientos Urbanos del año 1964, en el que las rentas podían quedar congeladas, muy por debajo de la inflación, hasta por dos generaciones".

Sobredemanda

Con este tipo de "políticas intervencionistas lo único que consiguen es excitar la demanda, creando una sobredemanda, cuando no hay una oferta suficiente para atenderla". Además concluye, se "ataca", a los grandes generadores de oferta, que son los arrendadores y "se les expulsa del mercado, limitando la oferta de viviendas en alquiler".

Temas relacionados