La alta demanda de vivienda ha encarecido la de segunda mano un 7,5% en enero

La más que previsible bajada de los tipos de interés hacen prever una demanda de compra todavía "más fuerte" en verano que encarecerá más el precio de la vivienda

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El precio de la vivienda de segunda mano se situó en enero en los 2.215 euros el metro cuadrado, lo que supone un aumento del 0,6 % en tasa mensual y un 7,5 % más caro que hace un año.

Con la bajada de los tipos de interés en el horizonte, la presión al alza en el mercado será mayor según auguran desde los portales inmobiliarios.

El posible alivio del encarecimiento del crédito a partir del verano y una oferta insuficiente seguirán encareciendo la vivienda. Según Fotocasa, un 7,5 % más que hace un año y con subidas por encima del 10 % en seis comunidades: Canarias, Baleares, Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana y La Rioja.

Siendo Baleares y Madrid las regiones más caras para comprar con el metro cuadrado por encima de los 3.800 euros.

En capitales de provincia destacan Málaga, Madrid y Las Palmas que han comenzado el año con precios máximos.

La demanda de compra va a subir

En 16 comunidades se ha incrementado el precio en enero respecto al año pasado. Los aumentos superiores al 10 % se han registrado en seis comunidades en enero, registrando los mayores aumentos: Canarias (23,7%), Baleares (15,2%), Madrid (12,7%), Región de Murcia (11,1%), Comunitat Valenciana (11,0%) y La Rioja (10,5%).

En cuanto a las comunidades autónomas con los precios de viviendas de segunda mano más elevados, ubica en el ranking a Baleares y Madrid, con precios de 3.872 euros por metro cuadrado y 3.852 euros, respectivamente. Le siguen, País Vasco con 3.087 euros; Cataluña, con 2.771 euros y Canarias, con 2.450 euros.

La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, ha augurado que tras las declaraciones del BCE abriendo la puerta a una bajada de tipos antes del próximo verano, se espera una demanda de compra todavía "más fuerte" que podría encarecer todavía más el precio de la vivienda.