El BCE cumple con lo previsto en su última reunión de 2023 y mantiene los tipos en el 4,5%

En cuanto a las previsiones de crecimiento económico para la eurozona, el BCE rebaja al 0,6 % en 2023, y al 0,8 % en 2024

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Banco Central Europeo ha decidido, en su última reunión de 2023, cerrar el año sin cambios, manteniendo el precio del dinero en un contexto de contracción de la economía de la zona euro y reducción de la inflación hasta el 2,4 % en noviembre.

El organismo que preside Christine Lagarde ha cumplido con lo esperado y mantiene los tipos de interés en el 4,5% alcanzado en septiembre.

El cambio de tono que llega desde la institución con sede en Fráncfort ya se nota en el euríbor, cuya evolución está directamente condicionada por lo que decide el Banco Central Europeo.

El Consejo de Gobierno del organismo también ha decidido dejar sin cambios la facilidad de crédito -la que presta a los bancos a un día- en el 4,75 % y la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4 %.

El BCE ha rebajado sus previsiones de crecimiento económico para la eurozona al 0,6 % en 2023, una décima menos que en su estimación de septiembre, y al 0,8 % en 2024, dos décimas menos.

Además, ha rebajado sus perspectivas de inflación, hasta el 5,4 % en 2023 y el 2,7 % en 2024, dos y cinco décimas menos que en sus anteriores estimaciones, de acuerdo a la actualización de previsiones publicada este jueves.