La Bolsa cierra con cautela y con los inversores muy pendientes de las palabras de Jerome Powell

El índice Ibex 35 queda para el jueves en 8.360 puntos tras sumar hoy un 0,40 por ciento

La Bolsa abre plana en el día del IPC de España, de las cuentas de Inditex y de la reunión de la Reserva Feder

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Casi nadie se ha atrevido a mover ficha hoy los mercados europeos de valores. Faltan datos y sobran incertidumbres. El índice Ibex 35 queda para el jueves en 8.360 puntos tras sumar hoy un 0,40 por ciento. El volumen de negocio ha crecido respecto a días anteriores, pero no ha sido demasiado elevado. Las acciones de Siemens Gamesa han quedado excluidas del índice Ibex 35 una vez finalizado el plazo de aceptación de la oferta de compra que ha lanzado Siemens Energy sobre su filial española. Desde hoy, por tanto, el Ibex contará temporalmente con 34 valores. Han subido Repsol, Telefónica, los bancos y las eléctricas.

La estrella del día ha sido Inditex, que esta mañana ha publicado unos resultados récord. Su beneficio neto ha crecido un 24 por ciento al cierre de su tercer trimestre fiscal. Roza los 3.100 millones de euros. Las ventas han aumentado un 19 por ciento en los nueve primeros meses de su ejercicio, hasta 23.000 millones. Son magníficas cifras, sobre todo teniendo en cuenta que la empresa gallega ha abandonado este año su actividad en Rusia. Sus acciones han terminado el día en 25,52 euros, con alza de un 3 por ciento.

Los mercados financieros europeos han contenido el aliento a la espera de noticias de la Reserva Federal de Estados Unidos. Se espera una subida de medio punto en el precio del dinero, después de cuatro alzas consecutivas de tres cuartos de punto. Pero a estas alturas no se descarta nada. A las ocho hora de la tarde hora española, la Fed anunciará sus decisiones. Media hora después los mercados escucharán con atención las palabras del presidente de la Reserva, Jerome Powell, por si aporta pista sobre los futuros movimientos en el precio del dinero. Falta por saber en qué nivel la Reserva detiene el endurecimiento monetario. Los analistas creen que ese nivel será el 5 por ciento, por lo que aún quedarían dos subidas más de medio punto. Una hoy mismo y la siguiente a comienzos de febrero. La otra gran duda es cuánto tiempo mantiene alto el precio del dinero. Los mercados temen que sea un periodo prolongado.

Por su parte, el Banco Central Europeo reunirá a su consejo mañana, jueves. También se espera que eleve su tipo de referencia en medio punto, hasta el 2,5 por ciento. Los analistas no creen que los lleve mucho más allá del 3 por ciento. Los próximos consejos de gobierno del BCE están previstos para el dos de febrero y el 16 de marzo. También el Banco de Inglaterra, según los analistas, elevará mañana su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos.

En los demás mercados, el petróleo sube hasta 82 dólares por barril. Hace pocos días marcó mínimos del año en 76 dólares. La Agencia Internacional de la Energía, en su informe mensual, pronostica que la demanda mundial de crudo se ralentizará en próximo año. Pero asegura que el mercado petrolero seguirá tenso. La AIE estima que en 2022 la demanda de petróleo de China se reducirá en 400.000 barriles diarios, hasta 15,4 millones. Pero la demanda del gigante asiático crecerá en un millón de barriles por día en el próximo ejercicio. En el mercado de divisas, el euro se mantiene firme por encima de 1,06 dólares. Esta tarde se cambia por 1,0650. A mediados de noviembre el euro cotizaba por debajo de la paridad con el dólar En las “criptos” el Bitcoin trata de consolidarse en los 18.000 dólares. Hace un año se movía por encima de 50.000.