La Bolsa se deja llevar por la abulia y cierra como el farolillo rojo de las plazas europeas

El índice Ibex 35 ha bajado al cierre un 0,5 por ciento, hasta 9.070 puntos.

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Bolsa española ha cerrado el día como el furgón de cola de todas las plazas europeas. El índice Ibex 35 ha bajado al cierre un 0,5 por ciento, hasta 9.070 puntos. Inditex, Iberdrola, Endesa y Banco Santander han lastrado al mercado. Por el contrario, ha destacado la subida de un 9 por ciento de Siemens Gamesa, que espera volver a ser rentable en 2022. La compañía publicó resultados el vienes tras el cierre del mercado. Ha dado pérdidas de 627 millones de euros debido al incremento de sus costes. Los inversores cotizan positivamente la rapidez en la reducción de sus números rojos.

Han cerrado mixtas las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, a pesar de que Estados Unidos ha reabierto sus fronteras a los extranjeros que tengan completa la pauta de vacunación. Las acciones de Neinor Homes han subido un 4 por ciento. La empresa negocia la compra de Vía Célere para crear la mayor promotora inmobiliaria de España. Las acciones de Neinor han subido un 14 por ciento en lo que va de año. Entre los valores más pequeños ha subido Talgo, que publicará resultados este jueves. Se espera que confirme una fuerte recuperación de su actividad, con una mejora importante de sus márgenes.

El Congreso de Estados Unidos finalmente aprobó este fin de semana el plan de infraestructuras del presidente Biden por 1,2 billones de dólares. De esa cantidad, más de 500.000 millones se destinarán a un masivo plan de inversiones en infraestructuras, sobre todo carreteras y puentes. Algunas grandes empresas españolas podrían verse beneficiadas. Entre ellas, Ferrovial, ACS, Acciona, OHL, Iberdrola, Naturgy, Siemens Gamesa y Acerinox.

Los mercados han dispuesto hoy de algunas referencias importantes. Entre ellas, el índice de confianza del inversor de la zona euro, que ha mostrado una lectura de 18,3 puntos. Es un registro muy superior al que se esperaba. En Estados Unidos, uno de los miembros de la Reserva Federal, el gobernador del banco central de San Luis, James Bullard, teme que el estrangulamiento mundial en la cadena de suministros se prolonguen hasta 2022, lo que mantendrá alta la inflación. Espera que el PIB del país crezca este año un 4 por ciento y pronostica dos subidas de tipos de interés durante el próximo año.

Dentro de casa, la Cámara de España ha rebajado sus previsiones de crecimiento hasta el 4,7 por ciento este año, frente al 5,9 que estimaba anteriormente. Para 2022 rebajas sus estimaciones del 6,2 al 5,5 por ciento. La Cámara constata que está perdiendo fuelle la recuperación de la economía española. Este recorte de previsiones se debe a la escasez de componentes en la cadena mundial de producción, en el encarecimiento de la energía y de las materias primas y en el pobre ritmo de ejecución de los fondos europeos “Next Generation” .

En las criptodivisas, el Bitcoin se paga esta tarde a poco menos de 66.000 dólares. Está a tiro de piedra de los máximos que alcanzó hace poco en 67.000. Por su parte, el Ethereum, otra de las criptomonedas más seguidas, marca nuevos récords en 4.750 dólares. En el mercado de materias primas, el petróleo recupera parte del terreno que perdió la semana pasada. El crudo Brent del Mar del Norte se paga esta tarde a 83,5 dólares por barril, es decir, sólo un par de dólares por debajo de sus niveles más altos de los últimos tres años.