La Bolsa llega al ecuador del año con una ganancia acumulada del 8 por ciento
El índice Ibex 35 ha cerrado hoy en 10.943 puntos. Ha bajado un 0,07 por ciento en el día
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El mes de junio ha sido negativo en la Bolsa. Ha perdido un 3,3 por ciento. Tras este paso atrás, la primera mitad del año se salda con una ganancia del 8,3 por ciento. El índice Ibex 35 ha cerrado hoy en 10.943 puntos. Ha bajado un 0,07 por ciento en el día. Han subido con especial fuerza las empresas acereras, también Rovi, BBVA y Unicaja. Pero han flojeado Acciona, Endesa, Grifols y Telefónica, que pierde los 4 euros por acción.
Entre los valores más pequeños, se ha disparado Ercros. Ha subido un 12 por ciento. Se ha desatado una guerra de ofertas sobre la compañía. El grupo italiano Esseco ha lanzado una contraoferta a 3,84 euros por acción. Se dirige a la totalidad del capital de la empresa química española. Supera por tanto la OPA de la portuguesa Bondalti, que ofrece 3,60 euros.
En general, ha sido una semana volátil, complicada y cambiante en los mercados financieros. La Bolsa se ha movido en un mar de dudas. Ha pesado la incertidumbre que genera la cita electoral de este domingo en Francia. Es la primera vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional. La Bolsa de París de hecho se mueve en sus niveles más deprimidos de todo el año. Además, se han debilitado los bonos franceses y ha aumentado la prima de riesgo del país vecino. También se ha depreciado el euro. Se cambia por menos de 1,07 dólares.
Los mercados han tenido que digerir hoy el deflactor del consumo privado de Estados Unidos, la referencia de inflación que más de cerca sigue la Reserva Federal. La tasa general anual se ha reducido del 2,7 al 2,6 por ciento, mientras la subyacente ha mejorado del 2,8 al 2,6. Crecen las probabilidades de que la Reserva baje su tipo de interés de referencia en septiembre.
Las Bolsas de Wall Street se mueven al alza a media tarde tras estos datos y estas expectativas. Además, se ha fortalecido el dólar, animado por la revisión al alza del PIB estadounidense correspondiente al primer trimestre, hasta el 1,4 por ciento anual. El dólar también se ha visto impulsado por el debate que se produjo ayer entre el presidente de EEUU, Joe Biden, y el ex presidente, Donald Trump. Parece que éste último se llevó el gato al agua. Trump es el candidato que prefieren las Bolsas.
En España, según el dato que se ha publicado esta mañana, el ritmo de crecimiento de la inflación se ha moderado dos décimas, hasta el 3,4 por ciento, con la subyacente clavada en el 3 por ciento. El euribor, la referencia que más se utiliza en España para los créditos hipotecarios a tipo variable, ha cerrado junio con una media del 3,65 por ciento. Apenas variará la cuota mensual de las hipotecas que se revisen semestralmente. Se notará más en las hipotecas con revisión anual. Pasarán de pagar mil euros a 970 en el caso de un crédito medio de 150.000 euros a 25 años firmado al euribor más un 1 por ciento. Los analistas esperan que termine el año en torno al 3,25 por ciento, para caer al 3 por ciento a lo largo de 2025, según el Banco Central Europeo vaya recortando el precio del dinero.