El coche eléctrico no despega en España que tiene un parque móvil de los más antiguos de Europa

¿Por qué pese a las ventajas el coche eléctrico no termina de calar? Para la mayoría de las familias por los altos precios

Susana Moneo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Pese a las ayudas, pese a la publicidad que se le ha dado, el coche eléctrico no termina de arrancar en España. Todavía no ha calado entre los conductores. Y es que en nuestro país sigue primando la compraventa de automóviles de segunda mano.

La pregunta del millón: ¿Por qué pese a las ventajas el coche eléctrico no termina de calar?

La realidad es que sigue siendo inaccesible para la mayoría de las familias por el precio. Apenas se matricula un 12 % entre híbridos enchufables y eléctricos y pesa también la autonomía y la todavía insuficiente red de puntos de recarga. La electrificación no acaba de despegar, cuando, por ejemplo, en Portugal, con una renta per cápita menor que la nuestra, llegan ya al 40 %. La diferencia hay que buscarla en los incentivos.

"Todo el papeleo es farragoso, y por otro lado, esa ayuda se percibe muy tarde en el tiempo después de haber adquirido el vehículo un año antes o dos", asegura en COPE, Raúl Morales, portavoz de la Federación de Concesionarios Faconauto.

En los países de nuestro entorno la subvención se descuenta directamente del precio del vehículo e incluso se puede desgravar el IVA.

Un parque automovilístico muy envejecido

Todavía priman más las transacciones con coches de más de diez años de antigüedad y esto está provocando que España tenga uno de los parques automovilísticos más envejecidos de toda Europa.

No solo estamos muy por encima de la media, es que solo mejoramos a Rumania, Polonia o Grecia. La diferencia es que en otros mercados el protagonismo lo tienen los coches de hasta 5 años, son los que más se venden como usados, aquí van a aumentando, pero todavía no alcanzan ni un tercio de las ventas.

El 40 % de todas las transacciones son de coches de más de 15 años, su venta ha continuado aumentando, con respecto a 2022 un 7 %, pero además el mercado está marcado por el diésel, más del 55 % de las operaciones registradas han sido de este tipo de motorización.

"Es un síntoma de que esa renovación del parque no se está produciendo a la velocidad que deberíamos", señala el portavoz de la Federación de Concesionarios, Faconauto.

Se refleja la dificultad del ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones.

Un dato que lo dice todo, este año 2023, en España se han vendido 1.000.000 de coches nuevos y casi 2.000.000 de segunda mano, con un incremento del 3 % respecto al año anterior, con una particularidad: el 40 % de ellos tienen más de 15 años. Su venta ha continuado aumentando, con respecto a 2022, un 7 %, pero, además, el mercado está marcado por el diésel, más del 55% de las operaciones registradas han sido de este tipo de motorización.

Año nuevo, restricciones nuevas

El año nuevo, 2024, nos va a traer en multitud de ciudades más restricciones para la circulación, con la implantación de nuevas zonas de bajas emisiones o la ampliación de las ya existentes.

Donde más se van a endurecer es en Madrid, donde los coches con etiqueta B, la amarilla, no podrán acceder a estas zonas, salvo determinadas excepciones.

Y esto contrasta con los últimos datos que hemos conocido de la compraventa de coches de segunda mano.

Temas relacionados