Cómo podría afectar al bolsillo la nueva herramienta del BCE para frenar la subida de las primas de riesgo
La decisión del Banco Central supone reinvertir los bonos adquiridos durante la pandemia para evitar que se dispare la prima de riesgo de países como España
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Este miércoles, la actualidad ha estado marcada por varias noticias económicas. Por un lado, el Banco Central Europeo (BCE) está dispuesto a crear una herramienta para frenar la subida de las primas de riesgo en los países del sur de Europa. Junto a esto, el euríbor, que es el indicador que más se usa en España para calcular las cuotas de las hipotecas, ha superado el 1 % por primera vez en casi una década. Además, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha anunciado una subida del tipo de interés oficial de 0,75 puntos, para luchar contra la inflación.
El pasado jueves, el BCE certificaba el final de su programa de compra de bonos a los países con mucha deuda como España, haciendo más difícil encontrar compradores. Hasta ahora, los inversores sabían que un bono español era casi un cheque al portador, en el momento en que quisieran deshacerse de él sabían que el Banco Central Europeo compraba todo lo que se pusiese a la venta, unos 300 mil millones de euros solo en los dos últimos años. Pero ahora ya nadie quiere quedarse con esos bonos de poca calidad y peligra la capacidad de financiarse del Estado.
Por este motivo, el BCE ha convocado una reunión extraordinaria este miércoles, en la que ha decidido que a medida que vayan venciendo los bonos en la cartera del Banco Central Europeo, reinvertirá ese dinero en los mercados más estresados, volverá a comprar deuda. Además, se ha dado la orden de diseñar un nuevo instrumento del que todavía no conocemos los detalles para frenar la subida de las primas de riesgo del sur de Europa. Pero, ¿qué efecto va a tener esto en la economía española y en nuestro bolsillo?
Cómo repercute la prima de riesgo en la economía diaria
La prima de riesgo define en parte la economía del país, ya que determina el precio de la deuda del mismo. En concreto, es el sobreprecio que pide un inversor para comprar bonos de deuda a un país. Se calcula en relación a un país 'cero', que en el caso de Europa es Alemania. La prima de riesgo de Italia, España y otros países periféricos, que mide el diferencial entre el bono alemán a diez años y los de esos países, se han disparado y situado en niveles de mayo del 2020, lo que ha provocado un movimiento del BCE.
Las primas de riesgo se disparan por aspectos relacionados con la liquidez del mercado, por la especulación o porque la incertidumbre es tan elevada que es difícil calcular el riesgo. Con el fin de parar en breve la escalada de las primas de riesgo de los periféricos, el BCE ha decidido reinvertir con flexibilidad los bonos adquiridos en la pandemia a Francia o Alemania que vayan venciendo. Esto significa que reinvertirá más bonos de un país cuando su prima de riesgo se dispare en el mercado.
A efectos prácticos, la prima de riesgo no afecta de manera directa a nuestro bolsillo, salvo que esté en cifras desbocadas como ocurrió hace unos años, pero sí indirectamente. La situación se traduce en que cuanto más alta es la prima, más dinero se destina a pagar deuda y menos a otro tipo de cosas, como pueden ser infraestructuras. Es decir, tanto el Gobierno, como las comunidades y los ayuntamientos van a pagar una mayor cantidad de dinero en intereses de la deuda y ese dinero no puede ir a otras partidas. Esto supone que haya menos dinero para carreteras, sanidad o educación.
En definitiva, es muy importante que la prima de riesgo española se contenga y se mantenga en unos niveles lo más bajos posibles, para evitar un retroceso de nuestra economía, que ya se encuentra en una situación complicada, con un PIB disparado, que encarece la vida.