Se disparan los contratos indefinidos en un marzo de récord a pesar de la guerra y la inflación

Marzo cerró con 19.958.479 ocupados en términos desestacionalizados, 24.000 afiliados más que en febrero, aunque menos de los 30.000 que avanzó el ministro José Luis Escrivá

Marta Ruiz

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Marzo suele ser un buen mes para el empleo y así ha sido también en esta ocasión a pesar de coincidir con la guerra de Ucrania y las protestas de los transportistas. De hecho, estos dos factores de inestabilidad se notaron a partir de la segunda mitad del mes ralentizando el ritmo de creación de empleo sobre todo en el sector del transporte, pero no sólo, también en aquellos en los que se tuvo que parar la producción por falta de materias primas. Eso sí, en la última semana comenzó la remontada, esperemos que se mantenga la tendencia.

Rozamos los 20 millones de afiliados, pero con un impulso menor del previsto

Marzo cerró con 19.958.479 ocupados en términos desestacionalizados, quitando los efectos del calendario, la cifra más alta de la serie histórica tras sumar casi 24,000 afiliados más que en febrero, menos de los 30.000 que avanzó el ministro para la Seguridad Social, Escrivá siendo además el menor ritmo de creación de empleo desde el fin del estado de alarma. Eso sí, la Seguridad Social cuenta con medio millón más de afiliados que antes de la pandemia.

Si nos fijamos en el dato sin desestacionalizar marzo se despide con 140,000 cotizantes más que en febrero y con una media de afiliados de 19,8 millones, un crecimiento habitual en los meses de marzo. Fue la hostelería la que sumó más cotizantes seguida de la educación y de las actividades profesionales, científicas y técnicas. En cambio, hubo destrucción de empleo en las actividades administrativas y sanitarias.

Hay que recordar que siguen contando como afiliados los casi 100.000 trabajadores que siguen en ERTE, 80.000 de ellos con el empleo suspendido por motivo de la covid y unos 17.000 en otras modalidades de ERTE, son 3.000 más que el mes pasado lo que refleja los paros en la industria por el encarecimiento de la energía y las materias primas.

El desempleo apenas baja en 3.000 personas

2.921 personas salieron de las listas del paro en marzo, lo que supone el menor descenso en este mes de la última década, exceptuando el 2020, año del impacto de la pandemia. Sin ir más lejos, en marzo de 2021 el desempleo se redujo en casi 60.000 personas y en el mismo mes de 2019, antes de la pandemia, lo hizo en casi 34.000. Fue el sector servicios el que lideró el recorte del paro que por el contrario subió en la construcción, la agricultura e industria. En el último año el paro se ha reducido 840.877 personas pero con más de 3'1 millones de desempleados seguimos liderando el paro de la UE, doblamos la media con una tasa del 13,6%

Se mantiene el fuerte repunte de los contratos indefinidos

Casi el 31% de los contratos firmados en marzo fueron indefinidos, un total de 513.677, récord absoluto de la serie histórica y cuatro veces más de lo que venía siendo habitual antes de la reforma laboral. En los 3 primeros meses del año se han firmado más de 1 millón de contratos indefinidos, un 130% más que el mismo periodo del año anterior. La pregunta es cuál será la duración media de estos contratos, la vida útil. El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, asegura que “no parece que las empresas estén usando los contratos indefinidos para hacerlos concluir rápidamente o como sustitutivos de la contratación temporal”. Sólo el tiempo lo dirá.