Economía.- El PP propone al Congreso que cualquier reforma de la Administración cuente con una auditoría independiente
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El PP ha propuesto al Congreso que cualquier reforma que afecte a la Administración Pública cuente con una auditoría administrativa elaborada por una entidad "independiente, reconocida y con experiencia en la evaluación de las administraciones públicas".
A juicio de la formación, la realización de un proceso de evaluación independiente "contribuye a aumentar la confianza ciudadana en la Administración", algo que consideran "esencial" para el buen funcionamiento de cualquier sistema democrático. Por ello plantean esa auditoría, que se incluye dentro de una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Hacienda en el Congreso.
Entre otros objetivos, la evaluación serviría para reformar el régimen de incompatibilidades de responsables políticos y de los altos cargos de la Administración. Pero también, dice el PP, tiene el objeto de proporcionar un servicio "eficaz" a la sociedad, simplificar la burocracia administrativa, desarrollar y fomentar la digitalización, fomentar la transparencia y el buen gobierno, garantizar procesos de selección transparentes y abiertos.
La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo plantea facilitar el acceso a los resultados de la auditoría, a través de los mecanismos correspondientes de transparencia y así garantizar la rendición de cuentas y su accesibilidad. Unos resultados que habría que tomar en cuenta cuando se elaboren reformas, para así garantizar medidas concretas, plazos de ejecución y mecanismos de seguimiento y evaluación.
MAPA DE LA SITUACIÓN DE LAS PENSIONES
A estas peticiones se suma otra para pedir al Gobierno un mapa de la situación actual de la Administración Pública, incluyendo un análisis de las jubilaciones previstas y su impacto en la estructura y funcionamiento de la Administración.
Asimismo, el Grupo Popular quiere evaluar la eficiencia, eficacia y economía de la Administración Pública, así como identificar posibles áreas de mejora en la organización interna, de recursos humanos y en la prestación de servicios públicos.