Se ralentiza el crecimiento de la economía española: solo creció un 0,4 % en el segundo trimestre del año

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre es una décima menos respecto al trimestre anterior y menor del previsto por el Banco de España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Según los datos de Contabilidad Nacional que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE) el crecimiento de la economía española, del PIB, ha aumentado un 0,4 % en el segundo trimestre de este año, una décima menos que en el crecimiento del primer trimestre, lo que supone una ralentización respecto a las previsiones del Banco de España y del propio Gobierno.

Se frena así el crecimiento del Producto Interior Bruto que modera su tasa interanual más de dos puntos, desde el 4,2% del primer trimestre al 1,8% en el segundo, por la menor aportación del sector exterior.

Una lectura más positiva de los datos podría destacar que pese a la elevada incertidumbre y subida de tipos, la economía española continúa demostrando cierta solidez y resiliencia al crecer un 0,4 % de abril a junio.

Este leve crecimiento en el segundo trimestre está impulsado por la demanda nacional que creció el 1,9%, por la mejora de la inversión en construcción, bienes de equipo y consumo de los hogares.

El empleo sigue mostrando un notable dinamismo que se refleja en el aumento del 1,3% del número de horas efectivamente trabajadas respecto al primer trimestre y en la creación de 546.000 puestos de trabajo a tiempo completo en el último año.