UE ENERGÍA

La edificación urge a la UE a aprobar la directiva clave contra los edificios ineficientes

Green Building Council España (GBCe) y representantes de la sociedad civil y del sector de la edificación, como Ecodes, Conama, Provivienda, Andimat, Saint-Gobain o Rockwool, entre otros, han urgido este martes a la Unión Europea a aprobar la nueva directiva de eficiencia energética de los edificios.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Green Building Council España (GBCe) y representantes de la sociedad civil y del sector de la edificación, como Ecodes, Conama, Provivienda, Andimat, Saint-Gobain o Rockwool, entre otros, han urgido este martes a la Unión Europea a aprobar la nueva directiva de eficiencia energética de los edificios.

Con motivo de la reunión informal de ministros europeos de Energía y Medioambiente que se celebra desde este lunes en Valladolid, los reclamantes han solicitado a Europa que la futura normativa "apueste por un entorno construido descarbonizado, resiliente e inclusivo, que no deje a nadie atrás".

"Ofrecemos todo nuestro apoyo, experiencia y conocimiento a las instituciones europeas durante el proceso de negociación de esa gran oportunidad que supone la directiva, y al Gobierno de España en la implementación de la norma en nuestro país", sostiene la directora general de GBCe, Dolores Huerta, en una nota de prensa.

De acuerdo con los datos que maneja la asociación, la directiva es la "herramienta clave" para lograr con éxito los objetivos europeos de descarbonización e independencia energética, máxime si se tiene en cuenta el entorno, en el que los edificios suponen el 40 % del consumo energético y el 36 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Viejo Continente.

Desde GBCe creen que aprobar un texto ambicioso "permite mejorar la eficiencia energética de los edificios, reducir las emisiones y combatir la pobreza energética", lo que reduciría la vulnerabilidad de las personas ante los precios de la energía, mejoraría las condiciones que influyen en la salud de los ocupantes y apoyaría la recuperación económica y la creación de empleo.

Coincidiendo con la Presidencia del Consejo de la Unión Europea en este segundo semestre, Huerta entiende que España "debe jugar un papel clave para conducir y finalizar de forma rápida y exitosa la negociación de la nueva directiva".

Y es que, continúa, el país necesita incrementar las intervenciones de rehabilitación de su parque edificado de forma masiva, hasta el punto de que habría que "multiplicar por diez el ritmo anual de rehabilitación de viviendas para cumplir el compromiso de cero emisiones en 2050".

Actualmente, recuerda GBCe, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea están negociando herramientas como el edificio de cero emisiones en fase de uso que marca el estándar que deben lograr todos los edificios en 2050 para lograr la descarbonización total del sector, las normas mínimas de eficiencia energética y el plan nacional de rehabilitación.

Asimismo, se están definiendo nuevos instrumentos financieros, como el estándar de cartera hipotecaria y el préstamo europeo para la rehabilitación, así como el pasaporte de la rehabilitación y la reconfiguración y armonización de los certificados de eficiencia energética.

La directiva también aborda la descarbonización de la calefacción y refrigeración, y la acción contra la pobreza energética mediante la rehabilitación de los hogares vulnerables que viven en los edificios más ineficientes.

Finalmente, se incluye por primera vez la obligatoriedad de calcular las emisiones de carbono en todo el ciclo de vida de los edificios.