¿Están en peligro las pensiones por la crisis del coronavirus?
El profesor Gay de Liébana da respuesta a las preguntas de los usuarios de COPE.es ante la incertidumbre económica causada por la crisis del coronavirus
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El profesor de Economía José María Gay de Liébana ha inaugurado este martes un consultorio laboral, legal y económico para responder a las dudas de los usuarios de COPE.es sobre el futuro incierto que tiene la economía española por la crisis del coronavirus. En los más de treinta minutos de consultorio, el profesor ha dado respuesta a temas de máximo interés como son los ERTEs, las moratorias de hipotecas o la situación de los autonómos. Además, ha dado su opinión sobre las medidas adoptadadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis que se avecina.
RECUERDA QUE TÚ TAMBIÉN PUEDES ENVIAR TUS PREGUNTAS AL PROFESOR ENVIANDO UN EMAIL A PARTICIPACION@COPE.ES
Para Gay de Liébana, esta situación va a afectar muy duramente a toda nuestra economía. "Vamos a tener que torear con estos meses muy difíciles y a partir del verano, no sé si en julio o en octubre, comenzaremos a escalar de nuevo. Pero esto va a suponer un batacazo muy importante", ha augurado.
El profesor tampoco respalda el plan económico de Sánchez. "De los 200.000 millones de euros que moviliza, 100.000 son avales para la banca y las empresas. Pero a empresas que no ingresan, que tienen deudas... ¿La banca les va a dar crédito? Luego, los 83.000 millones de recursos del sector privado me generan dudas. ¿Alguien del sector privado va a pagar los 83.000 millones? El Estado sólo pone 17.000 millones en ayudas. Es decir, que no pone tanto dinero. El dinero lo vamos a poner nosotros. Soy muy escéptico con la eficacia de las medidas. No son nada reactivas. Tenemos falta de palancas fiscales como consecuencia de unas cuentas públicas que son un desastre, el déficit y la deuda son imperdonables... y todo es por una mala gestión de los políticos", ha dicho.
Gay de Liébana cree que tanto el Gobierno como la UE han actuado tarde para hacer frente a la crisis del coronavirus. "Ha habido una reacción muy lenta y poco acertada por parte de las autoridades europeas. También del Gobierno, ahora que el presidente sale todos los días una hora a hablar. La UE va a poner dinero, pero la primera reacción de Lagarde llevó a que las bolsas bajaran. Las Bolsas se recuperarán antes pero a la economía real le va a costar", ha dicho.
El profesor ha explicado por qué el Ibex35 no puede cerrar ante las pérdidas que está sufriendo. "Tiene que haber coordinación entre las bolsas europeas. EEUU más que cortar la bolsa, hace parones de 15 minutos. El objetivo es que reflexione la gente", ha dicho.
Gay de Liébana ha recordado que los trabajadores acogidos a un ERTE cobrarán un 70% de su sueldo pero también ha recordado que muchos ERTES derivan después en EREs. Sin embargo, ha tranquilizado asegurando que el pago de pensiones sigue garantizado. "Estemos tranquilos porque se van a pagar las pensiones. Eso sí, a medio plazo hay que replanteárselo porque ha habido mucha alegria hablando de aumentos de pensiones. Y esto es aumento del gasto público. En 2019, la factura de las pensiones ascendió a 154.000 millones de euros. Este año será unos diez mil millones de euros más. El problema global es que vamos a tener más gasto público y el Estado va a tener que rascarse el bolsillo para aliviar la situación de crisis. Habrá que ver de qué manera se hace un reajuste público. Y lo más probable es que se reajusten en las medidas que tienen un mayor peso, y ahí entran las poensiones", ha dicho.
Para el profesor, sería un suicidio que para paliar el aumento del gasto público se suban los impuestos en una situación tan extrema. "El gasto público va a ir in crescendo y como tenemos a unos linces al frente del Gobierno, pedirán subir impuestos. Pero van a desaparecer empresas, va a subir el paro, así que... ¿quién le va a pagar ese aumento de impuestos? Para reforzar la recuperación económica, habrá que bajar impuestos y cotizaciones sociales. Y tener en cuenta que las cuentas del Estado van a estar unos meses deficitarias. Pero si durante la recuperación hubiéramos tenido un superavit presupuestario o una deuda pública prudente, tendríamos palancas fiscales para poder actuar. El problema es que en esta situación no podemos actuar", ha dicho.
Gay de Liébana alerta de que habrá un "reajuste" en el sector inmobiliario y subraya que los autónomos siguen siendo los grandes olvidados. "El Gobierno no conoce el mundo real y la calle. Va en el Falcon. No se acuerdan de que el empresario no solo tiene el problemas del sueldo de sus trabajadores. También están el alquiler, la devolución del préstamo... y ahora no tienen dinero. La caja se ha quedado seca. Para ese empresario hay que buscar soluciones. El Estado tiene que ayudar. El problema es que papá Estado ha malgastado el dinero el pasado en cosas superfluas", ha concluido.