Estas son las ciudades donde te va a salir más barato alquilar un coche este verano

En general, los precios para alquilar un coche en zonas de veraneo han aumentado hasta un 30 por ciento. No ayuda que la flota de automóviles se haya disminuido en 200.000 coches

ctv-u8m-lquiler

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En plena temporada de vacaciones el turismo ha sufrido un contratiempo: la escasez de coches.

Y es que, el desabastecimiento global de los microchips en la industria de la automoción continúa haciendo estragos y ahogando la producción de los vehículos. Este ha sido uno de los principales motivos por el que han aumentado hasta un 30% los precios del alquiler.

A pesar de esta subida en las tarifas, que también se han visto influidas por el 10,2% de la inflación, la flota de automóviles ha disminuido en 200.000 coches, tal y como ha asegurado en COPE Estanislao de Mata, experto en el sector del rent a car (RAC, por sus siglas en inglés): “Todos los pronósticos, que ya se venían hablando desde principios de año, acerca de la máxima llegada de esa demanda en el turismo, iba a repercutir en nuestro negocio. Esto, ahora mismo, lo estamos padeciendo. Estamos muy lejos de la flota que nos hubiese gustado tener, para hacer frente a esta demanda”.

En el año 2019, la cifra de vehículos de alquiler rondaba los 820.000, mientras que los cálculos para este 2022 se quedan alrededor de los 600.000. Respecto a la facturación para este año, se prevé que disminuya hasta los 1.400 millones de euros, lo que supone un 22% menos de los ingresos previos a al coronavirus, situados en 1.800 millones.

Respecto a estas cifras, Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor, ha explicado la dificultad que tiene el sector este verano para llegar a los niveles prepandemia: “Nos encontramos en un mercado en el que bajó la explotación de coches durante la pandemia y que no ha podido recuperar ese volumen de vehículos, por lo tanto hay una falta de coches enorme”.

¿Cómo afecta esta escasez a las empresas de alquiler?

Esta falta de coches, a causa de la crisis de los semiconductores -que ha obligado a suspender la producción de automóviles en todo el mundo-, hace que las empresas de alquiler turísticas tengan menos unidades disponibles para arrendar. Ante esta situación, los establecimientos han tenido que hacer frente a la alta demanda de los turistas, tras dos años muy duros de pandemia, de una forma distinta a la habitual, como ha sido el caso de Rent a Car Molina, en Tenerife: “Ahora mismo nos hemos visto en el momento de comprar marcas que no hemos comprado nunca. Además, las marcas se han aferrado a que hay poca fabricación y han prohibido la venta para alquileres. Entonces, nos tenemos que agarrar a lo que va llegando a la isla”, aseguraba Chiqui Molina, dueña del establecimiento.

Las ciudades más caras y más baratas para alquilar coches este verano

Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Coruña, Málaga y Alicane son las ciudades con un precio más económico en el alquiler de vehículos para este verano. Mientras que Cádiz, Almería, Palma de Mallorca, Tarragona y Gijón se encuentran dentro del grupo de las que se posicionan en los niveles más altos.

Según un informe del comparador de precios Rastreator, entre las ciudades más baratas y más caras hay una diferencia de casi 300 euros por semana. Y es que, el aumento de las tarifas en el alquiler de vehículos es un dato más a tener en cuenta en unas vacaciones en las que los precios se han disparado.