Estos son los cinco móviles que más valor tienen y por los que ganarás hasta 39.000 euros: rebusca en tu cajón

Algunos modelos que atesoras pueden estar siendo buscados por coleccionistas y entusiastas de la tecnología por lo que pueden tener un gran valor en el mercado

Móviles antiguos, archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

¡Compra! Si has asistido al nacimiento del uso del móvil seguramente hayas dicho o escuchado esta interjección. Se les decía a los primeros en tener teléfono cuando recibían una llamada. Entonces tener este aparato era algo totalmente novedoso, reservado solo a unos pocos a los que se les elevaba a la categoría de compradores de Bolsa siempre atareados y rodeados de cientos de teléfonos.

Aquellos móviles tenían funciones bastante básicas si los comparamos con los actuales. Su principal objetivo era realizar y recibir llamadas de voz, bastaba con marcar el número como si de un aparato fijo se tratara. Algunos tenían incluso agenda de contactos que como ahora permitían acceder fácilmente a los números memorizados.

Permitían también enviar SMS con límite de extensión e incluían juegos muy básicos como el Tetris o el Snake.

Pero la tecnología ha avanzado a pasos de gigante y ahora incluyen capacidades impensables hace más de dos décadas.

Distopía

Pero como si de una película distópica se tratara, esos móviles vintage están volviendo de una u otra manera a nuestras vidas. Los usan las personas mayores por ser aparatos más fáciles de manejar o aquellos que no quieren internet, como muchos padres que quieren tener localizados a sus hijos pero que no desean que accedan a la red.

A lo largo de los años estos teléfonos han sido fabricados por una gran variedad de marcas, algunas siguen existiendo hoy en día. Quién no recuerda los Nokia, una de las marcas líderes en la industria de móviles en los 90 y principios de los 2000. O los famosos Motorola, Sony o los primeros modelos de Samsung.

Móviles antiguos

Pioneros y ediciones limitadas

A priori parece complicado saber qué teléfonos móviles pueden tener algún valor en el mercado. Los hay de gran valor para coleccionistas o entusiastas de la tecnología que por lo general tienen en cuenta varios factores. A priori se valora el modelo, su estado, si tuvieron alguna peculiaridad como que fueran retirados del mercado, con un diseño distintivo o que fueron pioneros.

Es el caso por ejemplo, del Motorola DynaTAC 8000X, uno de los primeros teléfonos móviles comerciales, o el Nokia 3310, conocido por su durabilidad y popularidad, son buscados por coleccionistas.

Muy buscadas también, las ediciones especiales o limitadas, modelos conmemorativos de algún aniversario o colaboraciones con diseñadores de moda.

Por supuesto dispositivos que también están descatalogados, y que como cualquier otro objeto, pueden aumentar su valor con el tiempo, sobre todo si están en buen estado.

Recuerda también que los teléfonos de marcas de prestigio como Apple o Samsung, pueden mantener su valor mejor que los modelos de otras marcas.

El valor de un móvil 'vintage'

Así que si eres de los que lo guardan todo y aún conservas algunas de estas reliquias, no las pierdas de vista, algunos pueden llegar a reportarte mucho dinero.

El prototipo de preproducción de iPhone 1 de Apple puede sobrepasar los 35.000 euros. En una subasta de 2022 este iPhone de primera generación se vendió por nada menos que 35.414 dólares, según recoge La Vanguardia. Eso sí, estaba dentro de su caja y sellado.

El Motorola DYNATAC 8000x Reino Unido. Este móvil de principios de los 90, al que muchos se referían como 'zapatófono', por su gran tamaño y peso, se vende por casi 40.000 euros en Ebay. Según explica la descripción en este portal se trata del "primer teléfono celular de ladrillo de la colección retro museo raro".

Ojo también al Samsung Galaxy Note 7, que aunque más barato, puede dar una alegría a tu bolsillo. Fue retirado del mercado por los problemas que tuvo, algo que potencia su valor. En Ebay rondan los 700 euros.

Otros como el LG G5 o el Motorola Moto Z con sus cajas te pueden reportar más de 200 euros, según señala Xataca.

Uno de los últimos móviles de LG, de ahí su valor, es el LG Wing, que se vende nuevo en Wallapop por 349 euros.

PINCHA PARA LEER: ¿Utilizas plataformas de segunda mano como Wallapop? Hacienda avisa de la medida que afecta a los vendedores

¿Recuerdas esos móviles que había que deslizar para acceder al teclado? Pues este es uno de ellos: el Nokia Sapphire 8800. La versión de lujo de la marca con baño de oro puede rondar los 1.500 euros, tal y como vemos en Ebay.

En cualquier caso, lo mejor es mirar en alguna de las plataformas de venta, introducir el modelo y ver qué precio tienen los dispositivos que ya están subidos.

Te puede interesar Carlos Herrera revela lo que hace con el móvil cuando está en directo en 'Herrera en COPE'