El euríbor supera en febrero el 3,5% y encarece las hipotecas 300 euros al mes de media

Se trata del máximo nivel desde noviembre de 2008, cuando registró una tasa mensual del 4,350% en plena crisis financiera derivada de una burbuja inmobiliaria

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Continúan las malas noticias para quienes tienen una hipoteca de tipo variable. El euríbor a 12 meses, el índice al que están referenciadas este tipo de productos en España, sigue disparado y cerrará febrero por encima del 3,5% de media. Esto se traducirá en un incremento medio de la cuota para las hipotecas variables de cerca 300 euros mensuales, es decir, más de 3.500 euros al año. Con esta, son ya 14 meses consecutivos de subida.

De esta forma, el índice se sitúa en su máximo nivel desde noviembre de 2008, cuando registró una tasa mensual del 4,350% en un contexto de crisis financiera derivada de una burbuja inmobiliaria.

Con la este dato, una persona que tenga contratada una hipoteca variable a 30 años de 150.000 euros y con un diferencial del 0,99% más Euríbor, una de las más comunes, sufrirá un aumento de su cuota hipotecaria de alrededor de 300 euros. En términos absolutos, pasará de pagar unos 450 euros a unos 759 por mes, lo que equivale a un desembolso anual adicional de más de 3.600 euros.

Con las mismas condiciones, una hipoteca de 300.000 euros de capital y 30 años pendientes de pago tendría que asumir un encarecimiento mensual de 600 euros, lo que supone en torno a 7.200 euros al año adicionales.

Pendientes de la inflación

El Euríbor está muy condicionado por la evolución de los tipos de interés, cuyas subidas no han terminado aún en la zona euro y ahora mismo, en sus niveles más altos en los últimos 15 años. El objetivo del BCE sigue siendo atajar la inflación, sobre todo, la subyacente, disparada en la eurozona, aunque eso conlleve efectos colaterales, como la evolución de las hipotecas.

De hecho, en su última reunión de febrero, el organismo monetario ya realizó una subida de medio punto, hasta situarse en el 3%. No solo eso, la institución comunitaria ya anunció otro incremento de medio punto para la proxima reunión, prevista en el mes de marzo. En este sentido, este martes el Instituto Nacional de Estadística ha vuelto a dar la razón al BCE. Tras cinco meses de descenso, el IPC en España ha vuelto a crecer por segundo mes consecutivo hasta el 6,1%. Los expertos apuntan a los "efectos de segunda ronda". Efectos que el BCE quiere cortar de raíz.

Con este panorama, diferentes expertos y organismos advierten de que en los próximos meses, el euríbor puede llegar al 4%.