CARBURANTES PRECIOS

La gasolina bajó un 1,16 % y el gasóleo, un 2,14 %, en la última semana

El precio de los carburantes ha vuelto a bajar en la semana del Puente de Mayo, un 1,16 % la gasolina, que se ha colocado de media en 1,622 euros el litro, y un 2,14 % el gasóleo, cuyo precio medio en la última semana ha sido de 1,464 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El precio de los carburantes ha vuelto a bajar en la semana del Puente de Mayo, un 1,16 % la gasolina, que se ha colocado de media en 1,622 euros el litro, y un 2,14 % el gasóleo, cuyo precio medio en la última semana ha sido de 1,464 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con los últimos datos publicados, recogidos en más de 11.400 estaciones de servicio en España entre el 25 de abril y el 1 de mayo, la gasolina encadena dos descensos seguidos, mientras que el gasóleo suma ya siete bajadas de precio consecutivas.

Comparado con hace un año, en que estaba en vigor con carácter general el descuento de 20 céntimos a los carburantes que aprobó el Gobierno para paliar los efectos de la escalada en los precios como consecuencia de la guerra de Ucrania, la gasolina cuesta ahora un 0,92 % menos y el gasóleo, un 12,44 %.

Respecto a la última semana en que se aplicó la bonificación, la gasolina cuesta un 17,28 % más y el gasóleo un 0,27 %; aunque si se compara con el precio que tenían desde que se dejó ya de aplicar el descuento, la gasolina vale un 0,37 % más y el gasóleo un 12,96 % menos.

A los precios actuales, llenar de gasolina un depósito de 55 litros cuesta 89,21 euros, 82 céntimos menos que hace un año, y hacerlo con gasóleo, 11,44 euros menos, pese a que ahora ya no se aplica el descuento de 20 céntimos que había el año pasado.

Los últimos descensos de los carburantes han hecho que la gasolina sea ahora un 0,55 % más barata que hace un mes y el gasóleo, un 4,25 %.

Estas bajadas se producen mientras el precio del crudo registra importantes descensos en los mercados.

Ayer, miércoles, el precio del barril de petróleo Brent para entrega en julio terminó en el mercado de futuros de Londres en 72,36 dólares, un 3,93 % menos que al finalizar la sesión anterior del martes, en que perdió más de un 5 %, por temor a que una ralentización económica en Estados Unidos afecte a la demanda de crudo.

Además, el previsible aumento del precio del diésel tras la prohibición por la UE de las importaciones de productos derivados del petróleo ruso a partir de febrero no se ha producido, y hay sospechas de que siga entrando en el mercado europeo a través de terceros países, como India.

Actualmente los precios de los carburantes en España están lejos de los máximos históricos que alcanzaron en junio del año pasado, y la gasolina cuesta un 15,87 % menos y el gasóleo un 21,96 % que entonces.

Los precios de los carburantes en España han seguido estando en la última semana por debajo de la media de la UE, donde la gasolina costaba de media 1,732 euros el litro y el gasóleo 1,583 euros el litro.

Por su parte, en la eurozona la gasolina se ha pagado de media a 1,784 euros el litro y el gasóleo a 1,612 euros el litro.