Medio millón de pymes podría echar el cierre definitivo por el coronavirus

El 96% cree que esta crisis afectará de forma negativa a su negocio y una de cada cuatro ya ha solicitado un ERTE

ctv-5bx-ebfbf734e31cbeaa4375dc7a95819f789f333c88w

Joaquín Vizmanos

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El parón de la actividad que deja el coronavirus está castigando especialmente a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. Hasta el punto de que el 15% de las pymes ya se estaría planteando el cese de actividad, cerrar de manera definitiva su negocio. Hablamos de entorno a medio millón de pymes si tenemos en cuenta que en total hay en España algo más de 3,3 millones activas. “Tenemos que trabajar desde las organizaciones empresariales y también desde el Gobierno para intentar evitar que esa sensación que tiene ese 15% de empresarios de que no va a poder salir adelante sea lo mínimo posible”, ha señalado el presidente Cepyme, Gerardo Cuerva.

Lo cierto es esta crisis ha golpeado con fuerza la confianza y las expectativas de las pymes españolas. El 96% cree que afectará de forma negativa o muy negativa a su negocio, según el barómetro realizado en los últimos días y que recoge casi 2.800 opiniones empresariales. La práctica mayoría espera un empeoramiento de la economía para este año, casi 9 de cada 10 respuestas recogidas. No obstante, a pesar de la incertidumbre, más del 60% de las pymes consultadas manifiesta su intención de mantener el empleo o incluso aumentarlo. Frente a esto el 37% sí que espera algún tipo de ajuste durante el primer semestre.

El coronavirus es la principal preocupación para los empresarios en los próximos meses seguido de aspectos absolutamente relacionados a la situación provocada como la evolución del mercado, ventas o rentabilidad de su negocio.

La cuarta parte presenta un ERTE

Respecto a las medidas que están llevando a cabo para afrontar la situación provocada por el coronavirus, casi la mitad, el 48% ha optado por el teletrabajo, seguida de la reducción de la actividad de empresa con un 31% y la solicitud de un ERTE. A esta medida de ajuste temporal de empleo se ha acogido el 25% de las pymes encuestadas. Casi un 13% se ha decantado por dar vacaciones a sus empleados, lo que pone de manifiesto que la indeterminación todavía permanece en parte de las empresas a espera de novedades en el transcurso de esta crisis temporal. En el lado más negativo, se encuentra ese 15%, ya comentado, que aboga por el cese de actividad de su negocio.

Respecto a la búsqueda de soluciones en la crisis del coronavirus, existe cierta unanimidad en solicitar medidas que supongan un alivio de cargas para la empresa. El 81% de los consultados cree que el Gobierno debe poner en marcha ayudas fiscales a las empresas, casi un 69% deducciones a la Seguridad Social de los trabajadores y un 57% ayudas directas. En cambio, la respuesta de préstamos y avales anunciados por Sánchez únicamente ha sido secundada por un 33%. Con todo casi el 70% tiene previsto solicitar financiación. Cuerva pide agilidad. “Hay que acortar los plazos y la burocracia para esa pyme que necesita liquidez. No podemos esperar ahora 15 o 30 días a la formalización de un crédito para pagar el circulante que necesitamos ahora dada la restricción que tenemos en los ingresos de nuestras empresas”, señala el presidente de Cepyme. 

Temas relacionados