Llenar hoy el depósito sale más barato que hace un año pese a la alta inflación: ¿Cómo es posible?

La guerra disparó los precios de los carburantes hasta sus máximos históricos en junio, unos niveles de los que todavía siguen lejos.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este fin de semana se esperan más de 4 millones de desplazamientos por carretera y un total de 16 millones durante toda la Semana Santa. Pase a la elevada inflación, hoy llenar el depósito es más barato que el año pasado.

Los precios del gasoil y la gasolina han caído de nuevo esta semana aunque levemente. Hoy la gasolina nos cuesta de media a 1,63 euros y el gasóleo 1,54, con lo que llenar un depósito nos cuesta 9 euros menos que hace un año si es de gasolina y 17 menos si es de gasóleo.

Hay que tener en cuenta que la guerra disparó los precios de los carburantes hasta sus máximos históricos en junio, unos niveles de los que todavía siguen lejos.

Si nos fijamos en este sábado, grueso de las salidas, la cosa cambia porque el año pasado día 1 de abril entró en vigor la rebaja de los 20 céntimos. Aún así nos va a salir un 10% más barato el gasóleo. Si nuestro coches es de gasolina pagaremos 1 % más.

El abaratamiento del gasóleo de automoción se produce a pesar de los vaticinios de algunos expertos que preveían una subida de precios tras el veto de la Unión Europea a las importaciones de diésel procedente de Rusia, que entró en vigor el 5 de febrero.

QUINTA CAÍDA EN 2023

Según los datos recogidos en más de 11.400 estaciones de servicio españolas entre el 21 y el 27 de marzo, el precio medio de la gasolina en España rondó por aquellas fechas los 1,628 euros el litro, mientras que el de gasóleo se pagó a unos 1,546 euros.

El precio de la gasolina registra, de este modo, su quinta caída en lo que va de 2023, y continúa por encima de los niveles del gasóleo, que hasta comienzos de febrero venía siendo superior por la tendencia que inició el pasado verano, en agosto.

Los precios de los carburantes en España están por debajo de la media registrada en la Europa de los 27, donde el precio medio ha repuntado hasta los 1,719 euros por litro para la gasolina, mientras que el gasóleo ha bajado a 1,660 euros.

En la eurozona, la gasolina ha estado en la última semana, de media, a 1,769 euros por litro y el gasóleo, a 1,692 euros.