Los transportistas piden una nueva reunión con la ministra para desbloquear la situación tras 14 días de paros

Manuel Hernández, portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, pide un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha apelado a una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para que "desbloquee" el problema de los contratos por debajo de costes, por el que los pequeños transportistas llevan catorce días de paros.

Hernández quiere trasladar a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desconvocaría las movilizaciones con un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Transporte Terrestre, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE. El portavoz de la plataforma asegura que la "posición dominante" que tiene el cargador sobre ellos les aboca a tener que trabajar a pérdidas, por lo que llaman al Gobierno a "legislar para que no se produzcan esas malas prácticas que abocan al sector de base a la ruina".

Hernández ha insistido en que a los pequeños transportistas les "cuesta más dinero trabajar que estar parados" y en que no quieren "subvenciones ni ayudas". Ha argumentado que el transporte en España "va bien pagado" y los consumidores pagan el producto como debidamente corresponde en cuanto a transporte, pero las grandes logísticas y empresas que comercializan la carga sin tener camiones "se quedan hasta con un 50 por ciento del precio del transporte, y eso hay que erradicarlo".

Una reunión sin resultados

El pasado viernes, la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera decidió continuar con el paro tras reunirse con la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez.

"Lamentablemente, seguimos con el paro", dijo Manuel Hernández, que se había comprometido a suspender el paro si el Gobierno garantizaba que se adoptarían medidas para que los profesionales pueden cubrir lo que les cuesta trabajar.

Después de que la ministra le instara a retomar la actividad de los transportistas a partir de mañana, Hernández dijo que si en los dos próximos días la ministra no ofrecía las garantías que le estaban pidiendo, el paro se mantendría: "Nosotros ya no podemos poner más dinero, porque no lo tenemos".