Los tres trucos que puedes aplicar antes de que termine 2023 para pagar menos en tu declaración de la Renta
A menos de dos meses de que termine el año todavía estamos a tiempo de ahorrar en la próxima declaración de la Renta
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
A menos de dos meses de que termine el año todavía estamos a tiempo de ahorrar en la próxima declaración de la Renta. Tenemos varias semanas para sacar las facturas de los cajones, hacer recuento de ingresos y echar cuentas. Adelantar donaciones, compras o pagos de hipotecas son un buen recurso aunque implican un gasto.
Estamos todavía a tiempo, por ejemplo, de hacer una aportación extraordinaria al plan de pensiones o una amortización de hipoteca si compramos la vivienda antes de 2013. También si estamos pensando en comprar un coche eléctrico se puede adelantar y así nos deduciremos hasta 7.000 euros. Además, tendremos desgravación de las obras que mejoren la eficiencia energética.
Los hogares con mayor presión fiscal
España es el pais de la eurozona donde más han subido los ingresos en los últimos 10 años en relación con el PIB. La presión fiscal desde 2020 se ha incrementado sobre todo para los hogares, se ha disparado el 1,3%, el segundo crecimiento más alto de la eurozona, solo por detrás de Malta. La OCDE coloca a España en los primeros puestos del índice impositivo en las familias, el IRPF o las cotizaciones sociales representan el 61,2% de toda la recaudación fiscal cuando la media en la OCDE es el 42%. Estamos a nivel de Alemania o Estados Unidos, y el Gobierno espera en 2024 recoger 204 millones más que el año pasado.
Aunque todavia no hay que rendir cuentas con la agencia tributaria, en pocas semanas termina el ejercicio fiscal para la próxima declaración de la renta, y podemos evitar pagar de más. Los expertos avisan de que cada vez hay menos posibilidades: “todos recordamos aquella deducción por inversión en vivienda que tanto utilizamos los españoles" asegura a COPE
IRPF cada vez se está convirtiendo en un impuesto con menos escapatoria fiscal y en el que realmente los que están sujetos al gravamen ya empiezan a ser solo prácticamente las rentas del trabajo”.
Plan de pensiones, hipoteca y donaciones
Coche eléctrico y ventanas
Son los nuevos posibles respiros de este ejercicio. Si hemos pensado en comprar un coche eléctrico en breve, quizás podamos adelantarlo. Deberá costarnos menos de 45.000 euros y se permite deducir el 15% con un máximo de 20.000 euros.Las reformas para conseguir una mejor eficiencia energética ofrecen también un buen margen de ahorro. Queda poco tiempo para hacer una gran rehabilitación pero puede ser momento para una obra menor como cambiar las ventanas, si así lo teniamos pensado. La deducción dependerá de la reducción de consumo en calefacción o refrigeración y con sólo un 7% de ahorro en energía, puede ser de hasta el 20% y 5.000 euros.
Cada vez más diferencia entre comunidades
Son deducciones generales para todo el territorio, pero España sigue siendo un mosaico de pagos y desgravaciones, depende de la comunidad en que se viva pagaremos más o menos con el mismo nivel de salario, podremos tener acceso a más o menos deducciones, dependiendo de ingresos, topes y particularidades legislativas. Para esta declaración de la Renta de momento, sólo 5 comunidades han anunciado que van a deflactar el IRPF en lo que a ellas les compete.
Los sueldos han subido para paliar el incremento de los precios, aunque la inflación es mucho más elevada, pero ese incremento salarial hará que muchos pasen de tramo y tengan que pagar más a Hacienda. Para evitarlo se ajustan los tramos a la inflación. Lo van a hacer Madrid, País Vasco, Canarias, Aragón y Navarra. Y se nota “que se está viendo un diferencial mayor entre por ejemplo Madrid y Asturias, en esta comunidad, - dice Pedreira- el tipo de gravamen es de los más altos y encima no hay deflactación alguna en el tramo autonómico”. Y hay comunidades en las que se puede desgravar los gastos sanitarios, la ayuda doméstica, educación de menores o incluso el abono transporte.