Tarifa fija o regulada de luz o gas: Cuál recomiendan los expertos en el contexto actual

Con la cuesta de septiembre inminente y que se presume mucho más larga de lo habitual, muchos ya están mirando con lupa sus facturas y se plantean un cambio de contrato

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La energía vuelve a ponerse por las nubes. El precio del gas megawatio hora no deja de subir en los mercados y en consecuencia, la luz. Este martes pagamos la electricidad a 365 euros el megawatio hora, es decir un 35% más que ayer y también la cifra más alta desde que comenzó la llamada excepción ibérica. En solo una semana el precio de la luz se ha doblado.

En solo una semana el precio de la luz ha subido el doble

TE PUEDE INTERESAR: La trampa de la excepción ibérica y por qué Sánchez quiere que hagas un 'sinpa' al pagar la luz

Este martes, el precio marca su máximo desde que el gobierno topó el precio del gas para generar electricidad: 365 € MW/H.

TE PUEDE INTERESAR: El precio del gas natural alcanza un nuevo máximo y se sitúa en los 278 euros megavatio hora

¿Cómo saber qué tarifa tengo?

Con el precio de la luz desbocado desde hace meses, muchos ya se habrán informado del tipo de tarifa que tienen contratada. Si no es tu caso, toma nota porque se trata de algo bastante sencillo de averiguar y que puede ahorrarte unos euros de cara al trimestre que viene.

En primer lugar puedes mirar tu factura de la luz, la tengas en formato electrónico o en papel, un dato que generalmente aparece al principio. Otras opción es entrar en el área de clientes o en la app de la compañía.

Si te resulta complejo porque la factura de la luz siempre es algo complicado de mirar, también puedes llamar al teléfono de información de la empresa que tengas contratada y preguntarles.

No son tiempos para fiarlo todo a las oscilaciones de un mercado tan volátil

LIBRE O REGULADA ¿QUÉ IMPLICA CADA UNA?

En el mercado regulado existe una única tarifa, la conocida como PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor), y no la ofrecen todas las comercializadoras. Tiene la peculiaridad de que no dispone de ninguna clase de descuento ni de promoción en su precio.

Ofrece 24 precios cada día, uno por cada hora con tres períodos: punta, llano y valle. Su precio está determinado por la oferta y la demanda en el mercado eléctrico en ese momento. Eso sí, solo se puede adquirir si nuestro suministro tiene una potencia igual o menor de 10 kW. No obstante cabe la posibilidad de contratar una tarifa en la que abones la misma cantidad de dinero a lo largo de las 24 horas del día, si bien el precio puede ser demasiado alto.

Por el contrario, en el mercado libre hay muchas más compañías y cada una tiene libertad para crear su propia oferta comercial, se pueden encontrar tarifas a precio de coste, por horas tarifas planas y por supuesto los descuentos que estas empresas consideren oportunos., sin que se tenga en cuenta la potencia que se ha contratado.

CUÁL ELIJO CON EL PANORAMA ACTUAL

Con la cuesta de septiembre inminente y que se presume mucho más larga de lo habitual, muchos ya están mirando con lupa sus facturas y se plantean un cambio de contrato. Tal y como ha recordado Guadalupe Sánchez en Herrera en COPE "los que estábamos en mercado libre estamos viendo que con la excepción ibérica vamos a ser los que paguemos la fiesta".

Por eso otras voces como la de Jorge Bustos, han optado por lanzarse al mercado regulado tanto en el gas como la luz. "No son tiempos para fiarlo todo a las oscilaciones de un mercado tan volátil, en medio de una incertidumbre estratégica".