CORREOS EMPLEO

Mujer de 41 años y un lustro de experiencia, perfil del opositor en España

El perfil del opositor en España es el de una mujer, con 41 años de media, formación universitaria, experiencia laboral superior a cinco años y que vive en pareja y en un entorno urbano, según un estudio de la plataforma OpositaTest.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El perfil del opositor en España es el de una mujer, con 41 años de media, formación universitaria, experiencia laboral superior a cinco años y que vive en pareja y en un entorno urbano, según un estudio de la plataforma OpositaTest.

Con motivo de las pruebas este domingo en toda España para acceder a una de las 7.757 plazas fijas ofertadas por Correos, esta empresa señala que el opositor a Correos presenta además una peculiaridad: que más de la mitad son madres.

"Los opositores a Correos son en su mayoría mujeres y tienen la peculiaridad de que más de la mitad son madres", ha explicado a Efe el responsable de Comunicación de OpositaTest, Jacobo Fariña.

Éste ha señalado que "generalmente es una opositora que lleva menos de un año estudiando la oposición y que lo que busca principalmente es una estabilidad laboral".

El estudio, realizado a partir de 3.000 entrevistas a opositores, refleja que el aspirante a un puesto fijo en Correos "es una persona con más de cinco años de experiencia laboral en lo privado que lo que busca principalmente es encontrar una estabilidad laboral que no ha conseguido en el sector privado".

En la radiografía del opositor en España las mujeres representan el 81 % del total, frente a un 19 % de hombres, y la edad media sigue subiendo, ya que ha pasado de 39 años en 2021 a 41 en 2023.

El tramo de edad más numeroso, con un 56 %, un 9 % más, es el comprendido entre 36 y 50 años, seguido por entre 26 y 35 años, con un 24 %, y con un aumento también en el de los de más de 50, que en 2023 son un 15 %.

Su formación es mayoritariamente universitaria (63 %), seguido de FP (22 %), Bachillerato (12 %) y ESO (3 %).

El estudio también destaca que ha aumentado notablemente la experiencia laboral del opositor, ya que el 78 % cuenta con una experiencia superior a cinco años y tan sólo el 4 % manifiesta no tenerla.

Aumenta, asimismo, el opositor con hijos (38 %) y desciende el que vive con sus padres, motivado por el incremento de la edad de los últimos años.

Según este informe, el 75 % prepara oposiciones C1 o C2 como Administrativo, Auxiliar administrativo o Correos y seis de cada diez se presenta a pruebas de ámbito nacional.

Casi ocho de cada diez opositores tiene más de 5 años de experiencia laboral, dato que ha aumentado un 10 % en poco más de un año, y en la Comunidad de Madrid y en Cataluña destaca el opositor con más años de experiencia laboral y mayor nivel de ingresos.

El 56 % de los opositores tiene unos ingresos personales por debajo de los 1.000 euros y el 19 % declara no tener ingresos.

Sin embargo, el 69 % afirma que compatibiliza la preparación de las oposiciones con un trabajo, dato que ha aumentado un 30 % desde 2019.

El estudio también indica que el 40 % de los opositores que trabajan tiene ingresos por debajo del salario mínimo.