La Oficina Española del Cambio Climático ofrece su ayuda al automóvil en su proceso de transformación

La Oficina Española del Cambio Climático ofrece su ayuda al automóvil en su proceso de transformación

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La directora general de la Oficina Española del Cambio Climático, Valvanera Ulargui, ha mostrado la voluntad de la Administración de ayudar al sector del automóvil en su proceso de transformación hacia a la electrificación y ha recordado que, de cara a 2050, hay "tiempo suficiente" para trabajar y acompañar a la industria de automoción en este nuevo horizonte.

"Tenemos que dar un marco de certidumbre y ayudar en el proceso de transformación", ha recalcado Ulargui en una mesa redonda organizada por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) en el marco del Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo de Madrid.

Según Ulargui, el sector del automóvil y toda su cadena de valor no puede perder la oportunidad que ofrece la movilidad eléctrica. "Aquellos sectores que sepan responder, adelantarse y ser pioneros, ocuparán ese nicho de mercado verde que está esperando y al que apuntan todas las políticas y medidas de los gobiernos europeos y mundiales", ha indicado.

Por su parte, el director general de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso a la Movilidad Eléctrica (Aedive), Arturo Pérez de Lucia, ha señalado que la movilidad del futuro "ya es presente, más eléctrica y descarbonizada", subrayando que la industria de automoción está cada vez menos enfocada al vehículo como producto y más a la acción y resultado de moverse o ser movido de forma más eficiente.

"Esto no solo implica una revolución industrial y tecnológica profunda, sino también de servicios en un entorno de economía circular que afectará no solo a los fabricantes, sino también a sectores transversales como concesionarios, talleres, aparcamientos, estaciones de servicio, empresas de renting, de seguros, escuelas de conducción, entre otras, que tendrán que diversificar su oferta, ampliar servicios y adaptarse a los requerimientos de los clientes, lo que supone un reto importante, pero también una oportunidad", ha añadido.

De su lado, el director de Industria de Automoción-Santander Merchant Services, Eduardo López Fernández-Pacheco, ha destacado que los medios de pago jugarán un "papel clave" en la movilidad del futuro por cómo contribuyen a la experiencia de usuario y a la interoperabilidad de diferentes medios de transporte.

"Están cambiando las generaciones, los modelos y los usos, y en esa transformación la experiencia de usuario es vital. La información del usuario son datos que ayudan a una mejor gestión y, además, es información de negocio", ha apuntado.

La directora general de Ganvam, Ana Sánchez, ha explicado que el Salón del Vehículo de Ocasión sirve como "palanca de rejuvenecimiento" del parque automovilístico español, con 12 años de medida de edad.

"Cuando ponemos obstáculos lo único que perdemos son oportunidades. Es necesario dar mucha formación y mensajes en positivo marcando los tiempos donde se deben, sin ser alarmistas de aquí a 25 años", ha sentenciado.