El paro desciende en junio en 50.268 personas, pero se ralentiza la creación de empleo: "No son buenos datos"

Valentín Bote, director de Ranstat Resarch ha reconocido en Herrera en COPE que "no han sido unos buenos datos" y explica las "razones".

Susana MoneoMaría Bandera

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se frena el ritmo de creación de empleo en España. Junio es un mes tradicionalmente bueno en la creación de empleo, por los contratos de verano, y este año ha hecho que baje el paro en unas 52.268 personas. Sin embargo, se enfría la creación de trabajo y este mes se han firmado un 15% menos de contratos que hace un año.

Hay 50.268 personas menos en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), y esto supone una caída del 1,84 con respecto al mes anterior, un porcentaje muy similar al del mes de mayo medido con abril.

En tasa interanual encontramos una caída del paro del 6,6, muy lejos del 20% de rebaja del desempleo que se registró el año pasado.

En cuanto a la afiliación, los contratos firmados la estadística nos lleva a una ralentización. El número ha sido de 1.492.803, un 15% menos que en junio de 2022.

PINCHA PARA LEER: La ocupación hotelera, récord este verano: Las ganas de viajar se imponen a la inflación

"No han sido buenos datos"

Valentín Bote, director de Ranstat Resarch ha reconocido en Herrera en COPE que "no han sido unos buenos datos" por "varias razones". En primer lugar, señala "la afiliación ha crecido en 54.000 personas, pero ha sido el aumento más débil en un mes de junio desde el año 2015".

Además, advierte sobre cifra desestacionalizada que publica el ministerio, "vemos que la afiliación no solo no crece, sino que disminuye en más de 11.000 personas".

La trampa de los fijos discontinuos

El paro registrado efectivamente ha bajado en unas 50.000 personas "pero desde la reforma laboral es una variable que cada vez explica menos el fenómeno que se quiere medir, que es el de cuántas personas que quieren trabajar no pueden hacerlo".

Precisamente, señala "porque desde la reforma laboral se han firmado unos tres millones de contratos fijos discontinuos y cientos de miles de personas con ese contrato que están en situación de inactividad, no los contamos como parados.

¿Dónde sí están contados? "En la cifra de demandantes de empleo que en este mes de junio no ha disminuido, sino que ha crecido aproximadamente en unas veintiuna mil personas".

En definitiva, advierte "unos datos que desde luego no apuntan a un buen mes de junio, pero estamos en campaña electoral y eso hace que las cosas se vean de otra manera".

Sector servicios a la cabeza

De vuelta al paro, bajó especialmente en servicios con 42.133 personas menos en desempleo; seguido de la industria con 4.888 parados y construcción, con un descenso de 1.688. La única subida se dio en la agricultura con 220 personas más.

Por sexo, el desempleo descendió en junio en 30.710 entre las mujeres, hasta las 1.624.317 personas, mientras que el masculino se quedó en 1.064.525 al bajar en 19.558 hombres en relación a mayo.

El desempleo entre los jóvenes menores de 25 años descendió en junio en 3.552 personas dejando el total en un nuevo mínimo de 184.491 personas.

Por comunidades, el descenso fue generalizado con Andalucía (8.780 personas), Cataluña (6.359 personas) y Galicia (5.410 personas) liderando las bajadas en cifra absolutas.

Trabajo también destaca que, en un mes propenso a la estacionalidad, se consolidó la contratación indefinida con 631.810 contratos de este tipo, el 42,32 % del total.

Temas relacionados