ABENGOA TRIBUNALES

Perito de Deloitte no podrá ratificar ante el juez su informe sobre Abengoa

La Audiencia Nacional ha rechazado que el perito propuesto por Deloitte en la causa por supuesta falsedad contable y estafa a inversores en Abengoa pueda ratificar su informe ante el juez, al ser una diligencia "redundante e innecesaria" en estos momentos, ya que debería practicarse durante el juicio. ,En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección cuarta de la sala de lo Penal desestima el recurso del socio auditor de la firma Manuel Arranz, investigado en el caso, y

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Audiencia Nacional ha rechazado que el perito propuesto por Deloitte en la causa por supuesta falsedad contable y estafa a inversores en Abengoa pueda ratificar su informe ante el juez, al ser una diligencia "redundante e innecesaria" en estos momentos, ya que debería practicarse durante el juicio.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección cuarta de la sala de lo Penal desestima el recurso del socio auditor de la firma Manuel Arranz, investigado en el caso, y recuerda que se trata de un "informe pericial de parte, encargado y realizado al margen del procedimiento, que no requiere de ratificación judicial".

Los magistrados avalan así la decisión del titular del juzgado central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que denegó la comparecencia del autor del "dictamen pericial sobre determinadas políticas contables aplicadas por el Grupo Abengoa en sus cuentas anuales consolidadas del ejercicio 2014 y auditadas por Deloitte".

No obstante, aclaraba el juez, sí que se incorporaba a la causa.

En su recurso, Arranz manifestaba que la ratificación del documento era una prueba "pertinente y útil" en el estado en el que se encuentra la investigación.

Asimismo, defendía que no valía únicamente con aportar el escrito al sumario, sino que había que ratificarlo ante el resto de las partes.

Ahora, la sala considera que se trata de una "prueba preconstituida o anticipada", e insiste en que es "redundante e innecesaria".

De este modo, los magistrados constatan la "inutilidad" de la diligencia, que, en todo caso, deberá ser reproducida durante el trámite del juicio oral, no en instrucción.

La querella inicial, a la que aún se pueden adherir posibles afectados, fue presentada por la Plataforma de Perjudicados por Abengoa, representada por el despacho de abogados Ius+Aequitas.

En concreto, se investiga si las "óptimas" cifras de la empresa y la "idílica" situación difundida por sus administradores antes de solicitar el preconcurso de acreedores era real.

En un primer momento sólo se dirigía contra el expresidente de la multinacional sevillana Felipe Benjumea, su consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, las exconsejeras Mercedes Gracia y Alicia Velarde, y el propio socio auditor de Deloitte.

Sin embargo, a principios de 2020, el juez Moreno admitió que se investigara también a Abengoa y a Deloitte en calidad de personas jurídicas. EFE