España, el último en Europa en recuperar niveles prepandemia: el PIB crece a pesar del desplome del consumo
La economía española creció en el primer trimestre 5 décimas a pesar del desplome del consumo de los hogares, lo que supone una décima más que el trimestre anterior
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La economía española creció medio punto en el primer trimestre. Y un 3,8% en los últimos 12 meses. ¿Es poco o mucho? ¿Y qué es lo que más tira? Y ojo a un dato: el consumo de los hogares se desploma. Para saber más sobre los datos de los precios y del PIB que hemos conocido hoy, Marta Ruiz, nos explicaba en COPE todo acerca de los datos del PIB.
Eso sí, entre nuestros socios europeos, vamos a ser los últimos en recuperar los niveles que teníamos antes de la pandemia. Como recordaba nuestra compañera, "nuestra economía está a las puertas de recuperar el temaño que tenía antes del COVID". Y es que la economía española creció en el primer trimestre un 0,5 % gracias al incremento de la inversión empresarial y las exportaciones, y a pesar del desplome del consumo de los hogares, lo que supone una décima más que el trimestre anterior tras revisarse al alza el dato del cuarto trimestre.
Es la inversión la que está tirando del crecimiento, por lo que se notan los fondos europeos, y también hay un fuerte impulso de las exportaciones.
De acuerdo con los datos de contabilidad nacional avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda nacional (consumo e inversión) restó 0,8 puntos porcentuales al crecimiento trimestral, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) contribuyó positivamente con 1,3 puntos.
El empleo de la economía, medido en horas trabajadas, aumentó el 0,4 % entre enero y marzo, mientras que los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo solo crecieron el 0,1 %, debido al menor incremento de las jornadas medias a tiempo completo.
Los precios vuelven a repuntar
Como nos explicaba nuestra compañera Marta Ruiz, los precios repuntan en abril hasta el 4,1% por la subida de los carburantes, lo esperado por ese efecto base al comparar con el año pasado cuando ya se aplicaba la bonificación de los carburantes.
Entre las buenas noticias, comienza a moderarse la subida de los alimentos, no sabemos cuánto porque el dato adelantado no ofrece detalles, pero la inflación subyacente cae un punto. Sigue siendo alta, pero, como nos recordaba, "algo es algo".
La inflación ha aumentado hasta el 4,1 % en abril, ocho décimas más que en marzo (3,3 %), debido a que el descenso de los precios de la electricidad fue menor que el registrado en el mismo mes de 2022 y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior.
En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022, según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto a la inflación subyacente -el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, baja 9 décimas en abril, hasta el 6,6 %.
Marzo dejó un IPC interanual del 3,3%, casi la mitad que febrero. Una fuerte de ralentización en la subida de los precios sobre todo por el abaratamiento de los carburantes y la electricidad.
Sin embargo el marzo también dejaba unos alimentos disparados en el 16,5%, solo una décima por debajo del récord marcado en febrero en el 16,6 %.