Sánchez desbloquea la ley de vivienda con ERC y Bildu: COPE explica cómo afecta a propietarios y alquileres

La norma que llega a las puertas de las elecciones, establece un tope al alquiler del 3% a partir del 2024 y fija un nuevo índice de referencia -distinto del del IPC- desde el 202

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Fue una de las promesas que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hicieron durante los primeros compases de la legislatura y hoy, tres años después, se materializa.

El Gobierno ha logrado el apoyo de dos de sus socios parlamentarios -ERC y EH Bildu- para sacar adelante la nueva Ley de Vivienda. Norma que llega a las puertas de las elecciones municipales y autonómicas y que a grandes rasgos establece un tope al alquiler del 3% a partir del 2024. Además se fija un nuevo índice de referencia -distinto del del IPC- desde el 2025. Este tope se extiende a todos los propietarios: desde el pequeño, que cuenta con algún inmueble, además de a grandes tenedores. Este concepto también cambia. Pasa de considerarse a propietarios con al menos 10 viviendas a rebajarse a quien tenga cinco. También contempla que los alquileres que se encuentran en zonas tensionadas sean topados.

Una norma que ahora deberán desarrollar ayuntamientos y CCAA y que por lo pronto, Alberto Núñez Feijoo ya ha anunciado que el PP la tumbará si llega a la Moncloa al tiempo que alertaba de los riesgos de la nueva ley.

Adiós al IPC

El pacto pasa por introducir un

Esa subida el 3% anual en la revisión de los alquileres era el principal escollo porque Podemos, ERC y Bildu pretendían que se mantuviera en el tiempo y los socialistas preferían aplicarlo solo en 2024 y supeditarlo después a un índice de precios.

Grandes 'tenedores' con 5 viviendas

Por otro lado, el acuerdo incorpora cambios en la definición de "gran tenedor", de modo que las comunidades autónomas podrán, en función de sus competencias y atendiendo a sus realidades, rebajar esta condición de los diez inmuebles establecidos por el proyecto del Gobierno a los cinco que finalmente se incluirán en la Ley.

Así, los propietarios que posean cinco o más inmuebles en un área tensionada, se considerarán grandes tenedores y se aplicarán las medidas y especificidades concretas para este tipo de propietario, con lo que se pretende evitar la especulación y el acaparamiento de inmuebles de los "fondos buitre" y demás fondos de inversión.

Deshaucios

En materia de desahucios, se prohibirán aquellos sin fecha y hora predeterminada, una "demanda histórica de los movimientos por la vivienda para acabar con la incertidumbre e indefensión de los inquilinos", según ERC y EH Bildu.

También se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de dos años, y se estipula el acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudicial para las personas vulnerables.

Además, las comunidades autónomas podrán articular mecanismos propios de mediación y alternativa habitacional que consideren oportunos, forzando a los grandes tenedores que realicen desahucios a someterse a los mismos.

Se reconoce además la capacidad de poder utilizar los fondos de los planes estatales de vivienda a ofrecer alternativas habitacionales para personas en riesgo de desahucio mediante alquileres sociales bonificados, realojamientos de personas en situación de vulnerabilidad o cualquier otra política similar.

Inquilinos

El acuerdo conocido hoy también contempla medidas de protección a los inquilinos; así, los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario.

Asimismo, se prohíbe aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos, que obligarían a los inquilinos a abonar gastos de comunidad, tasas de basura o cualquier otro no atribuible que no estuvieran acordadas previamente.

Del mismo modo, se eliminan las cláusulas que permitían la no aplicación de las medidas que contiene la Ley de existir un acuerdo entre las partes.

El pasado diciembre el PSOE llegó a un preacuerdo con Unidas Podemos, ERC y EH Bildu para que la ley estableciera un tope del 3 % en las renovaciones anuales de los contratos.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Económicos sorprendió en la última reunión con la propuesta del 3 % el primer año y que después el límite lo determinara un índice de precios por elaborar, algo que fue rechazado por las otras formaciones.

ERC y Bildu, determinantes

La mediacion de ERC y Bildu ha sido determinante para que los dos partidos lleguen a un acuerdo en esta ley tan electoralista que se trasmitará de urgencia para que pueda ser aprobadaantes de que se disuelvan las Cortes.

En una rueda de prensa celebrada este viernes, el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha celebrado este acuerdo "importante, de enorme trascendencia en lo social y político", que además de eliminar el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos, también incorpora nuevas medidas de protección frente a desahucios.

Después de que la ley haya estado paralizada sobre todo en el límite que habría que poner en la renovación anual de los contratos de alquiler y días después de que Unidas Podemos haya registrado una proposición de ley para que el firmante de una hipoteca pueda pasar del tipo de interés variable al tipo fijo de forma gratuita dentro de la misma entidad, ERC y Bildu finalmente han cerrado este pacto.