Sube la Bolsa a la espera del Eurogrupo, de los índices PMI y de las cifras de desempleo de EE.UU.

Los mercados esperan con mucha expectación la reunión del Eurogrupo, es la gran referencia del día

Las Bolsas prefieren ver la botella medio llena y continúan con su escalada

Fernando Mañueco

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

A lo largo de la mañana se publicarán los índices PMI de actividad en el sector manufacturero y en el de servicios en toda la zona euro. Después llegarán los de Estados Unidos. Estos indicadores ya contienen los efectos de la pandemia de Covid-19 sobre la economía, por lo que los mercados los van a estudiar con mucha atención. Se espera un aluvión de malas noticias. Con toda probabilidad en todos los países los indicadores profundizarán en terreno negativo, se alejarán más de los 50 puntos que separan la expansión económica de la contracción. Por debajo de 40 se habla incluso de recesión.

Hoy, además, se publicará la estadística semanal de peticiones de subsidios por desempleo en Estados Unidos. Es una referencia que ha adquirido mucha relevancia. En las últimas cuatro semanas más de 21 millones de estadounidenses han solicitado una prestación por desempleo. Los analistas creen que otros cinco millones de personas solicitaron la semana pasada una ayuda tras quedarse en paro. Hoy el Congreso de EE.UU. dará luz verde al nuevo programa de estímulo económico por 480.000 millones de dólares, que ya cuenta con el visto bueno del Senado. Se espera que no sea el último programa de ayudas.

Muy atentos a la reunión del Eurogrupo

Hay otra gran referencia que los mercados esperan con mucha expectación. Es la reunión del Eurogrupo. La vieja Europa debe decidir cómo se enfrenta al reto de reactivar una economía que va a quedar como un erial tras el paso del coronavirus. España quiere un fondo de reconstrucción por 1,5 billones de euros, que se financiaría a través de la emisión de deuda perpetua, es decir el prestatario tendría que hacer frente al pago de los intereses, pero no a la devolución del principal. La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a mostrarse contraria a la emisión de eurobonos, pero sí podría dar luz verde a un fondo europeo como el que apadrina España para combatir la crisis, aunque tampoco se descarta que los países más necesitados de liquidez acudan al fondo de rescate, al MEDE, aunque con unas condiciones muy suaves y asumibles.

Con estas referencias, el índice Ibex 35 sube un 0,8 por ciento tras las primeras operaciones del día, hasta 6.770 puntos. Sube Repsol. El petróleo continúa con la recuperación que inició ayer. El crudo del Mar del Norte sube un 10 por ciento, hasta 22,5 dólares por barril, mientras el petróleo West Texas de EEUU sube un 12 por ciento hasta 15 dólares. El presidente Trump ha ordenado destruir cualquier navío de Irán que acose a los barcos estadounidenses en el Golfo Pérsico.

Suben los bancos, en especial Bankinter, cuyo beneficio se ha reducido un 10 por ciento en el primer trimestre el año, hasta 130,3 millones de euros tras provisionar 107 millones por el coronavirus. Mañana publicará sus cuentas el Sabadell, para el que se espera una caída superior al 40 por ciento en el beneficio del primer trimestre, hasta 133 millones de euros. La agencia Moody's ha rebajado la calificación crediticia de Bankia, Liberbank, Ibercaja y Abanca por el impacto de la crisis sanitaria sobre sus cuentas. La menor actividad exige tipos de interés muy bajos durante mucho tiempo, algo que no le sienta bien a los bancos. Además, se espera un aumento de la morosidad. Ayer mismo se conocían las cifras de mora del sistema financiero. La tasa se ha reducido desde el 4,83 de enero al 4,79 por ciento de febrero, que es su nivel más bajo desde diez años. En febrero del año pasado la mora estaba un punto más arriba. Los analistas esperan que los próximos datos muestren un progresivo empeoramiento.

En los demás mercados, el dinero sale de la renta fija y la deuda pública. Parte de ese dinero vuelve a picotear en Bolsa. La prima de riesgo de España da hoy un paso atrás, hasta 150 puntos (frente a los 160 de ayer y los 65 puntos de enero), con el rendimiento del bono a diez años en el 1,10 por ciento. En marzo el rendimiento de las obligaciones de referencia estaba en el 0,20. Van a incrementarse los costes de financiación de Tesoro, justo cuando se espera un fuerte aumento de la deuda pública. De momento, en febrero (sin el efecto todavía del coronavirus), la deuda de las administraciones públicas aumentó en cerca de 5.900 millones de euros, un 0,5 por ciento, hasta 1,20 billones de euros. Los próximos meses serán peores.