La subida del euríbor lastra el mercado de la vivienda: la firma de hipotecas cae un 2 % en febrero

Las hipotecas firmadas para la compra de viviendas en España se situó en 35.900 en febrero, un 2 % menos que en el mismo mes de 2022, y un 4,1 % menos que en enero

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El número de hipotecas firmadas para la compra de viviendas en España se situó en 35.900 el pasado febrero, un 2 % menos que en el mismo mes de 2022, y un 4,1 % menos que en enero, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Al igual que sucedió el pasado diciembre, la firma de hipotecas se redujo en febrero, con lo que ha descendido en dos de los tres últimos meses de los que hay datos, por el previsible freno de la demanda de financiación ante el alza de los tipos de interés.

En los dos primeros meses de 2023, el número de hipotecas aumentó un 0,4 % en tasa anual y el capital prestado, un 1,6 %. El importe medio fue de 143.413 euros, un 1,2 % más en tasa anual, mientras el capital prestado fue de 5.148 millones, un 0,9 % menos.

Claramente, la subida del euríbor lastra al mercado de la vivienda, el interés medio con el que se han firmado las 35.900 hipotecas que se contrataron en febero ha sido del 2,86 % -el más alto desde el 2017-. Se sigue buscando la seguridad, así casi el 66 % de los contratos, lo fueron a tipo fijo, aunque estamos de lejos de máximos del pasado mes de julio y es que las entidades van abaratando las hipotecas variables y eso también se nota en la caída de los cambios de condiciones aunque en un 40 % de los casos, sigue siendo para pasar a tipo fijo.

A pesar del impacto del euríbor, solo un 8 % de los hipotecados, ha solicitado adherirse al Protocolo de Buenas Prácticas como asegura en COPE, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, la Asociación de Usuarios Financieros, "creemos que una de las razones por las que este código no está teniendo una gran acogida es, precisamente, que muchas hipotecas cuentan con aval y este aval les está dejando fuera automáticamente del Código de Buenas Prácticas Bancarias".

Más hipotecas en Andalucía, Cataluña y Madrid

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero fueron Andalucía (7.061), Cataluña (6.479) y Madrid (6.218).

Las mismas, pero en distinto orden, fueron las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de esos préstamos: Madrid (1.278,1 millones de euros), Cataluña (1.056,4 millones) y Andalucía (885,3 millones).

Las comunidades con mayores tasas anuales en el capital prestado fueron Asturias (24,8 %), Aragón (17,7%) y Baleares (14,4 %).