Una carrera de 14.000 km entre Chicago y Granada para crear empleo

Víver Kombucha, la bebida saludable de moda que cada vez tiene más adeptos y que poco a poco podemos encontrar en más supermercados y restaurantes

VÍVER KOMBUCHA, ganador de la Iniciativa Emprendedora de los Premios AJE Andalucía

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Raúl y Fernando, de Cádiz y Granada respectivamente, acaban de recibir el premio a la mejor iniciativa joven emprendedora de AJE Andalucía, y es que están al frente de Víver Kombucha, la bebida saludable de moda que cada vez tiene más adeptos y que poco a poco podemos encontrar en más supermercados y restaurantes.

1. Aún es bastante desconocido como producto, ¿qué es la kombucha?

La kombucha es la alternativa definitiva a los refrescos azucarados industriales: sana, rica, refrescante y llena de probióticos naturales que tanto bien hacen al organismo.

Al igual que la cerveza es cebada fermentada, o el vino se hace con uva, y la sidra con zumo de manzana, la kombucha es una bebida de té fermentado, pero no contiene alcohol. Tiene, además, un sabor muy característico, que hace que cuanto más bebes, más te gusta.

Desde que la descubrimos, no hemos dejado de beberla, ¡y de hacerla!

2. ¿Cómo surgió la idea?

Conocimos la kombucha en Chicago, donde trabajamos como ingenieros durante 5 años. Ambos teníamos trabajos muy estables, y una carrera que es la que se podría definir como el “sueño americano”.

En Estados Unidos aprendimos la mentalidad del emprendimiento, y, si la gente crea cosas, ¿por qué nosotros no? Los dos somos amantes del deporte y la vida sana, y creemos que hay que darle un giro a los malos hábitos de consumo de bebidas en España, y de que este cambio debe ser liderado por jóvenes emprendedores con marcas transparentes que ofrezcan bebidas reales.

Volvimos a Granada con unos ahorros y creamos Víver, con la ilusión de ofrecer la kombucha más auténtica, y es que hemos salido de aquí, ¿qué menos que devolverle algo a nuestra tierra?

3. ¿Cuál es el secreto de vuestro éxito? / ¿Cómo ha ido evolucionando vuestro proyecto?

Somos una empresa real, sin trampa ni cartón, y aunque suene a tópico, nuestro éxito reside en el trabajo y la constancia. Vivimos una sociedad con hábitos alimenticios malos y unas vidas mayormente sedentarias con poca actividad física, por ello, aprendemos cada día y nos esforzamos por ofrecer una alternativa saludable a las bebidas azucaradas que todos conocemos.

Desde que en 2020 y en plena pandemia, tocando puerta a puerta, vendimos nuestra primera caja, hasta situarnos hoy en día en más de 2000 puntos de venta en el panorama nacional, nuestro motor y objetivo primero sigue siendo el mismo: que más personas puedan beber bien para vivir mejor.

4. ¿Qué es lo que hace que os sintáis orgullosos de vuestro emprendimiento? ¿Cuál es la mayor recompensa?

Por un lado, poder crear empleo en nuestra propia tierra, Andalucía, un área con poca industria y elevados índices de paro, es una total alegría. Y es que hemos pasado de ser sólo los dos socios fundadores a ser un equipo joven, con muchas ganas y talento de 11 personas. Deseamos seguir creciendo y que ese número de nuevos puestos de trabajo sea mucho mayor.

Por otro lado, nos hace muy felices como empresa nuestra misión social, ya que Víver se ha comprometido a donar el 20% de los beneficios a los enfermos de cáncer, de manera que podamos mejorar su calidad de vida a través del deporte, en el que tanto creemos. Una sociedad donde todos aportamos nuestro granito de arena, es una sociedad mejor.

5. Si echáis la vista atrás, ¿os volveríais a atrever?

Sin duda alguna, volveríamos a elegir este camino y a emprender de nuevo. La verdad es que hay momentos duros, como lo fue el lanzamiento de nuestra bebida en plena pandemia; aunque también algunos que jamás olvidaremos, como cuando inocentemente, caja en mano, nos dispusimos a nuestra primera venta y acabó siendo una cata de Víver para las personas que estaban en la tienda.

Actualmente vivimos tiempos convulsos y eso ha hecho que hayamos aprendido a estar cómodos en la incertidumbre, manteniendo una mente flexible para poder adaptarnos a los cambios que puedan venir. Creemos en lo que hacemos y los mensajes llenos de positivismo que recibimos son nuestra energía de cada día.

6. ¿Cómo imagináis el futuro de Víver Kombucha?

Soñamos con ir a cualquier bar o restaurante y que pedir una kombuchita fresquita sea tendencia en un entorno distendido y con amigos, ya que sienta fenomenal, es sana y está deliciosa. Creemos que los hábitos de consumo en España están cambiando, y que Víver Kombucha ha llegado con la misión de que más personas puedan “beber bien para vivir mejor”.

Por ello somos optimistas en que nuestro crecimiento continúe como hasta ahora lo ha hecho, pensando en triplicar ventas de cara a este 2022 con respecto al año pasado.