Las empresas se preparan para el aluvión de cierres tras el fin de la tregua concursal
Las empresas insolventes ya no tienen alternativa, tendrán que declararse en quiebra. Termina así la moratoria que les permitía seguir retrasando el pago de sus deudas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las empresas insolventes ya no tienen alternativa, tendrán que declararse en quiebra. Termina así la moratoria que les permitía seguir retrasando el pago de sus deudas. Esta fue una de las medidas del Gobierno durante la pandemia para evitar un cierre masivo de empresas. ¿Qué va a ocurrir a partir de ahora?
Habrá un repunte de los concursos de acreedores sobre todo a partir de septiembre. Unos concursos que en su mayoría acabarán en cierre para empresas que tras dos años acogidas a esa moratoria han perdido la oportunidad de buscar esa posible viabilidad.
Fin de la moratoria, pero fin también de la carencia de los préstamos ICO, los avalados por el Estado. Juan Carlos Robles, presidente del Registro de Economistas Forenses ha advertido que ahora "los bancos van a tener que renegociar individualmente con las empresas y eso sí que puede devenir en una nuevas insolvencias que hasta el momento no se estaban poniendo de manifiesto".
Los economistas creen que la nueva Ley Concursal se queda corta, ya que no ahonda en el mecanismo para la detección temprana de insolvencias ni para la restructurción que puede hacer viable una empresa a las puertas de la quiebra.
El Banco de España advierte de riesgo de insolvencias
El Banco de España advierte de que las empresas de los sectores más afectados por la crisis se enfrentarán a un riesgo de insolvencia ante la finalización de los periodos de carencia de los préstamos garantizados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), algo que ocurrirá durante este año.
En un artículo analítico, publicado este martes, el supervisor bancario señala que ha habido un repunte de los créditos en vigilancia especial, especialmente en los sectores más afectados por la crisis, lo que "muestra la existencia de riesgos latentes para la solvencia empresarial a medio plazo".
de lo esperado como consecuencia, por ejemplo, de una eventual escalada de las tensiones vinculadas con la guerra en Ucrania".
Durante 2021 y la parte transcurrida de 2022 se ha observado una recuperación progresiva del número de empresas activas.
Los datos proporcionados por el Banco de España muestran que
(1,1 % menos) hasta situarse en 3.366.570, un recorte más moderado que el observado durante la crisis financiera, que supuso una caída del 1,5 % de media en el periodo 2008-2013.
Esta reducción por la crisis de la covid afectó prácticamente a todos los sectores, salvo al transporte y almacenamiento e información y comunicaciones, en las que se produjo un aumento, y fue más acusada en la hostelería y en el comercio, donde se perdieron un 3 % y un 2 % de empresas, respectivamente.
Por tamaños, se observó también una reducción generalizada, aunque con más intensidad entre las empresas pequeñas y medianas en comparación con las microempresas y las compañías grandes.