ELECCIONES GENERALES

Otegi apela al voto a EH Bildu para "frenar a los herederos del franquismo"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado este viernes el voto a la coalición soberanista porque, según ha dicho, es la que garantiza que pueda sumar los sufragios "necesarios" en Euskadi y Navarra "para frenar a los herederos del franquismo".

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reclamado este viernes el voto a la coalición soberanista porque, según ha dicho, es la que garantiza que pueda sumar los sufragios "necesarios" en Euskadi y Navarra "para frenar a los herederos del franquismo".

Otegi ha hecho esta reflexión durante el acto de cierre de campaña a las elecciones generales que su coalición ha celebrado a última hora de esta tarde en el Boulevard de San Sebastián y en el que ha estado acompañado por los candidatos de EH Bildu a las Cortes Generales Mertxe Aizpurua y Gorka Elejabarrieta.

En su intervención, en la que no ha hecho referencia alguna a la polémica suscitada por el reparto de las presidencias de las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria entre su formación y el PP, Otegi ha alertado ante la "salida autoritaria a la grave crisis de régimen" que, a su juicio, "los herederos del franquismo" pretenden "imponer" tras las elecciones del domingo.

Una "opción" que, según ha manifestado, no es la de EH Bildu y que, si está en su mano, "no llegará" porque la coalición soberanista tiene como uno de sus "principios" el apostar por "inclinar la balanza a la izquierda" y hacia el "antifascismo" siempre que esto es posible.

"Este domingo -ha proseguido- nos jugamos el que algunos pongan en marcha, a través de un bloque reaccionario, políticas que pongan en riesgo nuestra tierra, nuestro país, nuestra patria, nuestras instituciones, nuestro autogobierno y nuestros derechos nacionales y sociales".

"Pero tenemos también una gran oportunidad -ha continuado-, un sueño. Tenemos la oportunidad de que las naciones del Estado, principalmente Euskal Herria y Cataluña, sumemos los votos y los diputados suficientes para derrotar al bloque reaccionario".

"Ésto por sí sólo -ha agregado- ya es una razón suficiente y poderosa para ir con una sonrisa a votar el próximo domingo".

Otegi ha dado "por descontado" además que la izquierda independentista vasca "va a salir enormemente fortalecida" tras las elecciones, aunque ha admitido que aún le falta "la segunda parte: ser determinante". "Porque si lo somos -ha desvelado- la balanza se inclinará a la izquierda y a la soberanía de los pueblos".

Ha explicado además que, aunque en los comicios del 23-J también se puede votar "a los mismos partidos de siempre", eso sólo servirá para que "sigan haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora".

Por el contrario, hacerlo a su formación supondrá una "oportunidad" de "cambiar las cosas, mejorar el país" y luchar por la "libertad, la justicia y la igualdad", ha concluido.