Abascal tira de ETA para humillar al PNV tras su ‘cobra’ en el debate de portavoces
No le sentó nada bien que el portavoz vasco, Aitor Esteban, le negase el saludo final al de Vox, Iván Espinosa de los Monteros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
No cabe duda de que el momento más comentado del debate electoral de este viernes en TVE lo protagonizaron Aitor Esteban e Iván Espinosa de los Monteros. El portavoz del PNV en el Congreso le negó el saludo a su coetáneo en Vox de forma ostensible al término del careo, lo cual ha desatado multitud de comentarios en las redes sociales. Entre ellos, no ha pasado desapercibido el mensaje lanzado por el mismísimo líder de Vox, Santiago Abascal.
Su respuesta en Twitter ante el desacato de Esteban ha sido tan contundente como acostumbra a serlo el discurso que emplea, ya que Abascal ha jugado una baza muy desfavorable para el PNV: ETA.
“El PNV da la mano a etarras. Eso sí”, escribió el presidente de la formación de extrema derecha. Al texto le acompañaban dos fotografías en las que podía verse a destacados representantes del PNV en actitud amigable con, entre otros, Arnaldo Otegi.
El comentado gesto de Aitor Esteban fue explicado desde la cuenta oficial de Twitter del PNV tras el debate: “Ha negado el saludo a un tipo que 5 minutos antes le había llamado, a él y a las mujeres y hombres de EAJ-PNV, "racistas y xenófobos". No es una cuestión de educación, sino de principios y dignidad. Las vascas y los vascos no damos la mano a franquistas”.
La tensión entre ambos partidos fue notable durante todo el debate, y Esteban también avivó el fuego con sentencias como la siguiente: “Vox es un franquismo puro e intolerancia. No hay que ver su programa”. “Le ha debido fastidiar que le recuerden los inicios de su partido”, fue el comentario realizado desde la cuenta oficial de Vox a colación del desplante de Esteban al abandonar el plató de TVE: Espinosa de los Monteros recordó algunas sentencias pronunciadas por el fundador del PNV, Sabino Arana, en un momento dado del debate.