El CIS de Tezanos otorga una amplia victoria del PSOE el 26-M

El sondeo asegura que el PSOE revalidaría la victoria del 28-A en las europeas. Puigdemont y Vox entrarían en el Parlamento Europeo

ctv-txg-grafico-buena

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El PSOE ganaría las próximas elecciones europeas del 26 de mayo con entre 17 y 18 escaños frente a los 14 con los que cuenta ahora en el Parlamento Europeo, según el barómetro preelectoral del CIS, que apunta que el cabeza de cartel de JxCat, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño.

Los socialistas, cuya candidatura encabeza el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ganarían las elecciones con una estimación de voto del 29-31 por ciento y entre 17 y 18 escaños.

El sondeo, realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, recoge una caída del PP hasta el 18-20 por ciento en estimación de voto y entre 11 y 12 escaños (tiene ahora 16 eurodiputados), una lista que encabeza Dolors Montserrat.

Ciudadanos, candidatura que encabeza Luis Garicano, pasa de 2 a 8 o 9 escaños con una estimación de voto del 14-16 por ciento.

Unidas Podemos lograría un 13-15 por ciento y 8 escaños (ahora tiene 5) y Vox lograría entrar en la Eurocámara con entre 4 y 5 eurodiputados y una estimación de voto del 7-9 por ciento.

El cabeza de cartel electoral de JxCat a las europeas, Carles Puigdemont, conseguiría un escaño, según el barómetro del CIS.

Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC con los nacionalistas gallegos y Bildu, obtendría tres escaños, por lo que Oriol Junqueras también entraría en la Eurocámara.

Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), entre los que está el PNV y Coalición Canaria, sacaría un escaño, según el CIS. 

En la puntuación de los líderes europeos, sólo aprueba Borrell (con un 5), seguido de María Eugenia Rodríguez Palop (Unidas Podemos) con un 4,1, Garicano con un 4, Montserrat con un 3,3, Junqueras con un 3,1 y Jorge Buxadé (Vox) con un 2,1. 

El PSOE ganaría las autonómicas en todas las comunidades salvo en Cantabria y Navarra

El PSOE consolidaría su ventaja sobre el PP en las elecciones autonómicas del 26 de mayo al ser la fuerza más votada en diez de las doce comunidades en las que se celebran los comicios, todas salvo Cantabria y Navarra, incluidas algunas que gobierna el PP, como Madrid y Castilla y León.

Así se desprende del barómetro prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado entre los días 21 de marzo y 23 de abril, según el cual en Cantabria seguiría siendo primera fuerza el Partido Regionalista de Miguel Ángel Revilla, que conservaría el liderazgo, y en Navarra, donde la victoria sería para Navarra Suma (la coalición de PP, Cs y UPN) por delante de Geroa Bai, que ahora lidera el Gobierno.

Sanchez

En CIS otorga al PSOE la victoria en Aragón, Asturias, Çanarias -donde gobierna ahora Coalición Canaria- y Castilla y León, comunidad en la que los socialistas superarían en apoyos al PP de Juan Vicente Herrera.

Además, también serían primera fuerza en Castilla-La Mancha; Madrid -ahora bajo el gobierno del 'popular' Pedro Rollán-; Extremadura, Baleares, La Rioja -controlada por el PP en este momento- y Murcia, actualmente también gobernada por los 'populares'.

De esta forma, el PSOE sería el partido más apoyado en cinco comunidades que ahora gobiernan otros partidos, cuatro de ellas están gobernadas por el PP y una por Coalición Canaria.