La Fiscalía concluye que Bildu es una formación política democrática legal y descarta su ilegalización
La Fiscalía Generla del Estado ha hecho público un informe donde responde a la petición que le había hecho la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL)
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Fiscalía General del Estado concluye que Bildu es una formación política democrática legal. En plena polémica por la inclusión de 44 etarras en las listas para las elecciones municipales del 28 de mayo, el Ministerio Público responde así a la petición de ilegalización realizada por una asociación vinculada a la Guardia Civil.
La Fiscalía ha rechazado la posibilidad de instar el procedimiento de ilegalización de EH Bildu, apuntando que "no se aprecian los elementos suficientes para impugnar determinadas candidaturas de Bildu o la exclusión de algunas personas integrantes de las mismas".
El informe, firmado por la jefa de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ana García León, y por el fiscal de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, concluye que "en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática".
"Por tanto, debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad a que se refiere el artículo 11 Ley Orgánica de Partidos Políticos (LOPP), pues no concurren indicios mínimamente racionales de ninguna de las conductas previstas en el artículo 9.2 LOPP que permitan entrar a valorar los hechos referenciados", resuelve.