Sánchez hace campaña en el Congreso y anuncia 43.000 nuevas viviendas públicas dedicadas al alquiler

El presidente comparece mientras La Moncloa donde ha anunciado la construcción de 43.000 nuevas viviendas públicas dedicadas al alquiler a precios asequibles

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pedro Sánchez comparece en el Congreso para enfilar el 28-M donde se ha desmarcado con nuevos anuncios de marcado caracter electoralista. Se había especualdo con ello y finalmente ha sido así. De esta manera el presidente del Gobierno ha anunciado la construcción de 43.000 nuevas viviendas públicas dedicadas al alquiler a precios asequibles, que se sumarán a las 50.000 de la Sareb.

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre asuntos comunitarios, Sánchez ha detallado que estas nuevas viviendas se financiarán mediante una nueva línea del ICO de 4.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

DOS CONDICIONES

Estas viviendas tendrán que cumplir dos condiciones, ha detallado Sánchez: la eficiencia energética y que se destinen a alquiler asequible o a cesión en uso de al menos 50 años.

Sánchez ha reconocido que la vivienda es "un problemón" en España debido a haberla tratado "como una mercancía, cada vez más exclusiva y minoritaria", en lugar de como un derecho. Frente a ello, "vamos a convertir a la vivienda en el quinto pilar del estado del bienestar", ha subrayado, lo que pasa por acercarse al 20 % de viviendas destinadas a alquiler público a precios asequibles de algunos países europeos.

COMPARECENCIA CON VARIAS CARAS

La comparecencia del presidente tiene varias caras a la vez, desde la guerra de Ucrania y sus efectos a la relación con Marruecos, particularmente por la vertiente del Sahara o la amenaza de Alauí sobre Ceuta y Melilla. La convicción entre sus guionistas de que Sánchez se impone en estos debates es total. A la vez, le beneficia la falta de límite de tiempo para explayarse y de ninguna de las maneras va a desaprovechar esta oportunidad ante el 28-M y como previa del duelo de la semana próxima ya en el Senado ante Alberto Núñez Feijóo.

Choque en el Gobierno

Por otro lado, desde Moncloa y Ferraz dan por superado el debate sobre la ley del 'solo sí es sí' y consideran que los ciudadanos han entendido que había que actuar. A su juicio valoran la proposición de ley que se vota esta misma semana y que previsiblemente saldrá adelante gracias al respaldo de los populares. Pese a todo, desde Moncloa rebajan este choque con los morados y se limitan a señalar que cada grupo tiene la legitimidad de utilizar el tono que considere adecuado en cada momento.