¿Qué pasaría si Trump y Biden empatan en el resultado electoral?

En caso de que ambos candidatos consigan el mismo número de electores, la Constitución de Estados Unidos contempla un proceso para determinar quién es el próximo presidente

¿Qué pasaría si Trump y Biden empatan en el resultado electoral?

Javi García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El resultado electoral en Estados Unidos que ha deparado la noche electoral de este 3 de noviembre ha dejado el panorama político estadounidense más abierto de las últimas elecciones. Son varios los estados en los que no se ha conocido el resultado definitivo, entre ellos los de los estados conocidos como el 'Cinturón del óxido', Michigan, Pensilvania y Wisconsin, claves para ambos candidatos consigan llegar a la Casa Blanca. Esta situación ha provocado que la sombra de un posible empate entre ambos candidatos aparezca en este largo escrutinio que se espera que dure varias horas e incluso días.

El presidente de los Estados Unidos no es elegido de forma directa. Los votantes estadounidenses eligen a 538 miembros del colegio electoral. El candidato necesita al menos 270 electores para llegar a la Casa Blanca. En este sentido, cada estado tiene asignado un número fijo de electores, proporcional a su población y a los congresistas y senadores que envían al Congreso.

Con las excepciones de Maine y Nebraska, en el resto de estados sirve con un voto de ventaja para llevarse el 100% de los electores. Por ello, no es necesario sumar más votos, sino ganar en más estados o conseguir la victoria en aquellos que ofrecen más electores.

Con este sistema, la cuestión es si ambos candidatos pueden terminar empatados a 269 electores. La respuesta es sí. Este caso está contemplado en una Enmienda Constitucional aprobada por el Congreso norteamericano en el año 1804 y es donde se establecen los pasos a seguir en caso de empate.

De acuerdo con lo recogido en la Carta Magna, "En caso de empate, el presidente será elegido por la Cámara de Representantes que surja de la misma elección, ya que se renueva en su totalidad". La Cámara Baja está compuesta por 435 miembros. Pero ante este escenario solo 50 votarían: uno por estado. El candidato que consiga 26 votos es el que consigue alcanzar la Casa Blanca. Por otra parte, el vicepresidente es elegido en el Senado, donde los 100 miembros tienen un voto.

Por último, si el resultado en las dos cámaras es de empate, el vicepresidente podría alcanzar un consenso en el Senado para asumir la presidencia de los Estados Unidos hasta que el Congreso consiga llegar a un acuerdo y nombrar a un presidente. Esta situación se dio en el año 1800, Thomas Jefferson fue elegido por el Congreso después de empatar con Aaron Burr en el escrutinio de los colegios electorales.