Últimas encuestas en Estados Unidos: una derrota de Trump en Florida puede asegurar la Casa Blanca a Joe Biden

A pocas horas de la jornada electoral, las encuestas de intención de voto siguen favoreciendo a Joe Biden, al que sitúan diez puntos porcentuales por encima de Trump

Donald Trump

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cada vez quedan menos horas para saber quién es el próximo presidente de los Estados Unidos y las encuestas siguen dando una holgada victoria de Joe Biden frente a Donald Trump. Los expertos señalan que estas encuestas que han marcado toda la campaña electoral deben ser leídas con cierta cautela, debido a la situación que vivimos en el año 2016: cuando Hillary Clinton apuntaba a la Casa Blanca y al final la balanza se decantó por Donald Trump.

A pocas horas de la jornada electoral, las encuestas de intención de voto siguen favoreciendo a Joe Biden, al que sitúan diez puntos porcentuales por encima de Trump. El diario Wall Street Journal aseguraba hoy que el 52 % de los votantes han expresado su respaldo a Biden, mientras que el 42 % lo ha hecho por Trump.

Sin embargo, el diario apunta que esa ventaja se estrecha en regiones clave. En concreto, indica que en doce estados donde la lucha entre ambos candidatos está siendo reñida, la ventaja de Biden se reduce a seis puntos.

Por su parte, en una encuesta del periódico The New York Times publicada también hoy, se recoge que en cuatro estados en liza en los que en las elecciones de 2016 Trump se impuso a la entonces aspirante demócrata Hillary Clinton, Joe Biden lleva la delantera.

En concreto, se refiere a Arizona, Pensilvania, Wisconsin y Florida, donde precisamente concluye hoy Trump su apretada agenda electoral. El diario asegura que en Arizona Biden adelanta al presidente por 6 puntos (49%-43%), en Florida por 3 (47%-44%), en Pennsylvania, por 6 (49%-43), y en Wisconsin, por 11 (52%-41%).

EL CIERRE DEL VOTO POR ADELANTADO

El "esprint final" de los candidatos coincide con la clausura del voto presencial por adelantado en estados como Nueva York, bastión demócrata, o en la disputada Florida. En la ciudad de Nueva York, donde se da por asegurada la victoria de Biden, más de un millón personas han aprovechado para depositar sus papeletas en las primeras elecciones en las que se ofrece esta opción de voto. En 2016 más de 2,6 millones de personas votaron en la jornada electoral en la Gran Manzana.

Por su parte, en Florida, donde además de al candidato republicano, se espera un mitin de Jill Biden, esposa del candidato demócrata Joe Biden, el 61,85 % de los registrados para votar ya lo han hecho. Sin embargo, los candidatos no parecen haber renunciado a convencer al 39,15 % restante para romper el casi empate técnico entre las dos figuras políticas.

Los analistas coinciden en que Trump necesita ganar en Florida, que aporta 29 de los 270 votos del Colegio Electoral requeridos para ser declarado ganador de las elecciones presidenciales. La gran baza de Biden para rematar su campaña en Florida es el expresidente Barack Obama, que será la estrella de un mitin este lunes en el sur de Florida, del que no se conocen más detalles.