La AIReF prevé un estancamiento en el tercer trimestre y una recesión técnica

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal insiste en la "falta de realismo" de los Presupuestos Generales para 2023

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que la economía española se estanque en el tercer trimestre, con un crecimiento "en torno a cero o algo positivo", y que entre "en territorio negativo" en el cuarto trimestre.

La directora de la división de Análisis Macroeconómico de la AIReF, Esther Gordo, ha señalado durante la presentación del informe de análisis de las líneas fundamentales de los presupuestos que espera esta contracción en el último trimestre del año ante el carácter "tan negativo de la información que está llegando del resto de Europa".

Asimismo, ha advertido de que "las tensiones inflacionistas se están propagando a todos los componentes del IPC", ya que el 70 % de las partidas del IPC ya registran repuntes de más del 4 %.

En este proceso hay "un elemento peculiar", que "los salarios apenas están reflejando estas tensiones inflacionistas", lo que se traduce en una "pérdida bastante intensa" del poder de compra de los hogares.

Sin embargo, Gordo ha señalado que para 2023 se espera "una aceleración de la remuneración de los asalariados" dado que los convenios van incorporando cláusulas de revisión salarial.

Gordo también ha detallado que la AIReF ha rebajado el impacto previsto del Plan de Recuperación hasta 0,8 puntos del PIB este año y 2 puntos en 2023.

"Falta de realismo" de los Presupuestos de 2023

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha insistido este martes en la "falta de realismo" del proyecto presupuestario para 2023, tanto en el ámbito de los ingresos como en el de los gastos y en el déficit.

La previsión de ingresos de la AIReF coincide con el del escenario dos remitido por el Gobierno a Bruselas, que ya incorpora la extensión de las medidas adoptadas, aunque con una composición diferente (menos ingresos en impuesto y más en otros recursos y cotizaciones sociales).

Por el lado del gasto, el Presupuesto no incluye la prórroga de ninguna de las medidas para paliar los efectos de la crisis energética, a pesar de que se ha comunicado a Bruselas un escenario alternativo en que se adoptan algunas de ellas (cuyo impacto AIReF estima en 0,7 puntos de PIB).