Aragón mejora ligeramente en Ciencias, cae en Matemáticas y se mantiene en Lectura, según el último informe PISA

Europa Press

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Aragón ha mejorado ligeramente en Ciencias, pero cae en Matemáticas y se mantiene en Lectura, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que ha publicado este martes la octava edición del informe PISA.

En este estudio han participado 690.000 estudiantes de 81 países de 15 y 16 años, 30.800 de ellos españoles. En el caso de Aragón, han sido un total de 2.163 estudiantes aragoneses de 54 centros de las tres provincias aragonesas los que han colaborado. Los exámenes se realizaron, con un año de retraso debido a la pandemia, en la primavera de 2022, y los resultados a nivel estatal han obtenido importantes caídas educativas.

Aragón ha mejorado ligeramente sus resultados en comparación con los datos de la edición de 2018, pero solo en Ciencias. Una materia que resulta ser la competencia con mejores valores (499,5) y que si se compara con el conjunto de España sitúa a Aragón por encima de la media nacional (485), concretamente en el puesto 7 de las 17 comunidades autónomas.

De hecho, tal y como apuntan las conclusiones del informe PISA realizadas por el CEFyCA, "Aragón mantiene diferencias a favor respecto de Valencia, Murcia, Baleares, País Vasco, Extremadura, Cataluña, Castilla-La mancha, Andalucía, Canarias y las Ciudades Autónomas. No hay, en Ciencias, ninguna comunidad por encima de Aragón de manera significativa".

Por contra, los países con los que Aragón no mantiene diferencias significativas son Países Bajos, Bélgica, Austria, Alemania, Suecia, Dinamarca, Letonia, República Checa, Polonia, Estados Unidos, Reino Unido, Eslovenia, Suiza, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia. Por encima quedan países como Finlandia, Canadá, Estonia, Corea y Japón.

UN IMPORTANTE DESCENSO EN MATEMÁTICAS

En la edición de 2022 es donde se obtiene los resultados más desfavorables en Matemáticas (486,9), aumentando los niveles de bajo rendimiento y disminuyendo el porcentaje de estudiantes con resultados más altos.

Es la competencia que en Aragón está más alejada del objetivo europeo 2030, según el análisis realizado por el CEFyCA -Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón-, en base al informe PISA.

A pesar de las cifras desfavorables del último estudio, los estudiantes aragoneses continúan por encima de la media de alumnos a nivel nacional (473). Aragón se sitúa como la séptima región de las 17 comunidades autónomas, mismo lugar que en la edición anterior.

En este sentido, mantiene diferencias significativas a favor respecto de Baleares, Cataluña, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Canarias y las Ciudades Autónomas. En Matemáticas, Castilla León tiene un resultado significativo por encima de Aragón.

Los países con los que Aragón no mantiene diferencias significativas son: Países Bajos, Irlanda, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, Polonia, Austria, Australia, República Checa, Eslovenia, Finlandia, Letonia, Suecia y Nueva Zelanda. Por encima quedan países como Canadá, Suiza, Estonia, Corea y Japón.

VALORES SIMILARES A LOS DE 2018 EN LECTURA

La distribución del alumnado aragonés en los niveles de rendimiento en Lectura (487,6) permanece en similares términos a la edición de 2018, si bien la tendencia indica que hay una transferencia mayor de alumnado aragonés de nivel medio hacia los niveles bajos, mientras que la merma en niveles de excelencia es menor.

Pese a mantenerse, los resultados de Aragón continúan por encima de la media nacional (474), ocupando la quinta plaza en la tabla de las 17 comunidades autónomas, liderada por Madrid y Castilla León, que obtienen cifras significativamente por encima de Aragón.

Los países con los que Aragón no mantiene diferencias significativas son Noruega, Portugal, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Suiza, Suecia, República Checa, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Reino Unido y Australia. Por encima quedan países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Estonia, Corea, Japón e Irlanda.

PISA

El programa PISA es un estudio internacional de evaluación educativa de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el que han colaborado 81 países en el último informe, realizado en 2022.

El Gobierno de Aragón participa en este programa desde 2003, y desde 2006 lo hace además con una muestra de centros ampliada lo que permite obtener datos acerca del nivel de adquisición de competencias de los estudiantes aragoneses.

PISA evalúa de modo regular los resultados educativos de los alumnos de 15 años en tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Su objetivo es obtener de manera sistemática y continua datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes que permitan establecer un perfil de los conocimientos, destrezas y competencias de los alumnos de cada país o comunidad, así como la correlación de estos resultados con las variables demográficas, sociales, económicas y educativas más importantes.