Batet pide "bajar la crispación" y lograr acuerdos para renovar el CGPJ y el TC una vez pasadas las elecciones de Madrid

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, ha hecho este jueves un llamamiento a todos los partidos para que, una vez que se han celebrado las elecciones madrileñas y que no hay a la vista otra cita con las urnas, se esfuercen en "bajar la crispación" y también en lograr consensos para renovar los órganos constitucionales que están caducados, entre los que ha citado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo.

Durante su intervención en un encuentro telemático organizado por el Consejo General de Economistas, Batet ha admitido que en las campañas electorales "la polarización se expresa en su máximo esplendor" porque la aspiración de todos los partidos es diferenciarse.

"Todos asumen sus posiciones más radicales o más de contraste, pero, una vez finalizadas las elecciones, y en un horizonte sin ellas, se podría pensar que es un buen momento para bajar los ánimos y seguir contrastando ideas, pero tener un espacio donde los acuerdos y consensos puedan volver a aflorar", ha afirmado.

En este contexto, ha subrayado que en democracia esos espacios de acuerdo son "básicos" e "imprescindibles" y que sin ellos "difícilmente la democracia estará fuerte". Por ello ha hecho un llamamiento para "reducir la polarización", lo que, a su juicio, pasa por "conseguir que los partidos no compitan en radicalidad" y no hagan "seguidismo de las voces más radicales de los propios".

NO NOS LO PODEMOS PERMITIR

Por contra, ha insistido en que deben "buscar elementos para establecer puentes y llegar a consensos con quien piensa distinto" y ha hecho hincapié en que es momento de sellar los acuerdos a los que obliga la Constitución y que llevan demasiado tiempo pendientes.

"El CGPJ, el TC y el Defensor del Pueblo llevan pendientes de renovación desde hace años. Eso una democracia no se lo puede permitir. Espero que después de estas elecciones se pueda avanzar en el ámbito de los consensos, bajar la crispación y hacer debates de políticas e ideas concretas", ha confesado la presidenta del Congreso.