EH Bildu, tras el pacto con Sánchez: "Vamos a Madrid a tumbar el régimen en beneficio de las mayorías"

El parlamentario de Bildu ha hecho esta afirmación durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco

EH Bildu defiende "la soberanía para proteger los derechos sociales"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El secretario general de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que su coalición acude al Congreso, donde va a dar su apoyo a los Presupuestos Generales de 2021, a "tumbar definitivamente el régimen, en beneficio de las mayorías y de los pueblos" y a "arrancar derechos sociales y laborales".

Rodríguez ha hecho esta afirmación durante su intervención en el pleno del Parlamento Vasco en el debate de una iniciativa sobre endeudamiento y presupuestos planteada por Elkarrekin Podemos-IU, en respuesta a una intervención de la parlamentaria del PNV Itxaso Berriojalbiz.

La representante del PNV ha destacado que EH Bildu vaya a respaldar los presupuestos del Gobierno central y ha contrapuesto esta postura con la negativa a hacerlo con las cuentas del gabinete de Iñigo Urkullu.

Ante esta reflexión, Rodríguez ha acusado al PNV de "haber ido e ir a Madrid a mendigar PAC y vacaciones fiscales", mientras que la coalición lo hace para "arrancar derechos sociales y laborales".

"Habéis ido a Madrid durante décadas a sostener el régimen en beneficio de unos poquitos de los vuestro. Nosotros vamos a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos", ha asegurado dirigiéndose al PNV.

Berriojalbiz le ha reprochado tener "falta de vergüenza" y ha pedido al dirigente de Sortu, "un poco de honestidad", tras constatar que el PNV y EH Bildu defienden "modelos distintos".

"Entiendo que EH Bildu tampoco está de acuerdo con todo lo que dice el presupuesto estatal, como con el incremento de la partida de la casa real, el mantenimiento de la Guardia Civil en Euskadi o en sostener al delegado del Gobierno en Euskadi. Pues eso, un modelo distinto que no tenéis problemas en aceptar", ha señalado la parlamentaria del PNV.